Comoción en el sur de Italia. Dos pitbulls han acabado este lunes con la vida de un bebé de 15 meses en la localidad de Eboli, a 85 kilómetros de Nápoles, e hirieron a su madre cuando trató de salvar al pequeño.
"Fue literalmente arrancado de los brazos de su madre y mordisqueado". Ese es el aterrador relato que hizo el alcalde de Eboli, Mario Conte, del suceso. El regidor anunció que los servicios veterinarios de la localidad se llevaron a los perros "que no eran propiedad de la familia afectada".
Los canes se abalanzaron sobre el niño cuando salía de su casa en brazos de su madre, quien también sufrió heridas, aunque su vida no corre peligro, según informaron los medios locales.
[Un pastor alemán se escapa y ataca a cinco menores de edad en una urbanización de Cartagena]
"Fue un ataque feroz y, a pesar de que incluso uno de los tíos del niño intervino para intentar liberarlo, no se pudo hacer nada", lamentó Conte.
La tía del menor y hermana de la madre, Milena Santoro, reveló que los pitbulls eran propiedad "de un amigo" de la familia.
Al lugar de los hechos se trasladaron más de un centenar de sanitarios, así como una dotación de Carabineros, aunque nada pudieron hacer para salvar al pequeño. La Fiscalía de Salerno, por su parte, ha abierto una investigación.
70.000 ataques de perros al año
Ante este suceso, la principal asociación de consumidores de Italia, Codacons, reclamó "en voz alta que se adopten medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y limitar el fenómeno de los perros potencialmente peligrosos". "Más allá del caso concreto y de la dinámica que provocó el ataque (...) no hay duda de que existen razas de perros potencialmente peligrosas para el ser humano", señaló en un comunicado.
Y es que este caso ha desterrado un problema en Italia, donde cada año se producen 70.000 ataques de perros contra personas, según Codacons. "Independientemente de la educación que se le dé al animal, es universalmente conocido que algunas razas pueden causar heridas letales en caso de mordedura", denuncia esta asociación.
Además, desde 2009 Italia no cuenta con una lista oficial de perros potencialmente peligrosos y, desde 2013, último año en que se aprobó una legislación sobre este asunto, se señala al propietario como responsable tanto civil como penalmente de los daños o lesiones causados a terceros, así como de la educación del animal.
La Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA) pidió por su parte en un comunicado que se "regule la posesión de ciertos tipos de perros que, con demasiada frecuencia, son elegidos por personas que no saben manejarlos correctamente".
"A nivel local, algunos municipios, como el de Milán, han regulado la cuestión previendo la concesión de licencias para la tenencia de determinadas razas", recordó OIPA.