"Se hará todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen despreciable". Así de contundente se ha mostrado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, tras el asesinato de dos agentes penitenciarios en un ataque en Normandía a dos furgones policiales en el que fue liberado un detenido que estaba siendo trasladado.
Las autoridades francesas han puesto en marcha el denominado plan Épervier (Gavilán en español) o Plan de Intervención Inmediata, una gran operación policial para intentar encontrar a los responsables del ataque. Este tipo de despliegue de las fuerzas de seguridad francesas se activa en respuesta a un secuestro o la búsqueda y captura de una persona.
"Se están desplegando todos los medios para encontrar a estos criminales. Siguiendo mis instrucciones, se han movilizado varios centenares de policías y gendarmes", afirmó Darmanin en su perfil de la red social X.
Hasta 200 gendarmes, el grupo especial de intervención de la Gendarmería y varios helicópteros participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior para encontrar al criminal fugado y sus cómplices.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha garantizado que "se está haciendo todo lo posible" para encontrar a los autores de este crimen y que "se haga justicia en nombre del pueblo francés".
[Asalto de película a un furgón policial en Francia para liberar a un criminal: dos agentes muertos]
"Son personas para quienes la vida no vale nada. Serán arrestados, serán juzgados y serán castigados de acuerdo con el crimen que han cometido", subrayó el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, que ha recordado que las últimas muertes en el sistema penitenciario francés se remontan "a 1992".
El brutal asalto
Dos guardias penitenciarios murieron tiroteados y tres resultaron heridos este martes por la mañana en la región de Eure, en el norte de Francia, después de que un grupo de cuatro hombres encapuchados a bordo de dos vehículos y fuertemente armados asaltara el convoy de dos furgones que trasladaban a un recluso.
Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran un asalto digno de película. Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los cuatro asaltantes comenzaron a disparar con armas largas, cuya potencia de fuego era muy superior a las pistolas que portaban los agentes.
Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el recluso y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo que apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, informaron medios locales.
Según informó la policía francesa, la emboscada, que tuvo lugar en un peaje de la zona normanda de Incarville, estaba perfectamente orquestada para liberar al reo.
El fugitivo ha sido identificado como Mohamed Amra, de 30 años, un preso que tiene varias condenas a sus espaldas y es sospechoso de estar relacionado con un intento de asesinato ligado al narcotráfico en verano de 2023 en Marbella, según el diario Le Parisien. Asimismo, se relaciona a Amra -conocido por el apodo de La Mosca- con la poderosa banda criminal de "los Negros", según Reuters.
Dos días atrás, el detenido ya había intentado romper las barras de su celda, según ha explicado una fuente penitenciaria a Le Parisien. Por ello, el preso había sido puesto en aislamiento y estaba siendo sometido a un elevado nivel de vigilancia.
El asalto ha conmocionado al país, donde los asaltos por bandas organizadas a furgones blindados de transporte de fondos eran muy habituales en la década de los 70 y 80, pero este tipo de ataques habían caído ya en el olvido.
La investigación del caso ha sido asumida por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, anunció la Fiscalía de París en un comunicado.