El candidato de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Francia, Jordan Bardella, este martes en una entrevista.

El candidato de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Francia, Jordan Bardella, este martes en una entrevista.

Europa

La ultraderecha de Le Pen privatizará la TV pública y reducirá la inmigración y el IVA si logra la "absoluta"

Jordan Bardella anuncia que los sin papeles sólo recibirán cuidados de urgencia pero no tratamientos y que reducirá la inmigración "drásticamente". Reprocha al "multimillonario" Mbappé sus "lecciones".

18 junio, 2024 10:09
Agencias

El candidato de la extrema derecha de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen a primer ministro en las elecciones legislativas de Francia, Jordan Bardella, ha advertido este martes de que sólo formará Gobierno si tiene "mayoría absoluta" por que sólo así podrá aplicar la política que propone.

"No quiero el poder por el poder, por mi gloria personal, sino para cambiar la política", ha afirmado en una entrevista en Europe 1 y por CNews, en la que ha insistido en que "para actuar, necesitaremos una mayoría absoluta".

Barbella, el delfín de Le Pen, ha explicado que si no tiene una mayoría absoluta no podrá aplicar las prioridades de su partido: la rebaja del IVA de los combustibles, el gas y la electricidad, privatizar la televisión pública francesa o "reducir drásticamente la inmigración".

Además, y para dramatizar la situación, subrayó: "Vamos a heredar un país que está casi en quiebra financiera" y que "vive récords de inmigración y delincuencia".

Frente a esa situación ha planteado los comicios del 30 de junio y del 7 de junio como un duelo entre su propuesta, la de la Agrupación Nacional con su socio el presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, que ha roto así su partido, y la izquierda del Nuevo Frente Popular.

Según su análisis, "la elección es simple" entre "el salto al caos" de esa coalición de "extrema izquierda" que "ha optado por la insurrección" y "la ruptura responsable y razonable" que propone.

A ese respecto, ha insistido en que como va a "heredar una situación de casi quiebra", su labor si llega al Gobierno será "poner en orden las finanzas públicas" y por eso pedirá una auditoría independiente ya que no pretende hacer "política ficción".

Recorte de ayudas a inmigrantes

Bardella ha cifrado en 12.000 millones de euros el costo para las finanzas públicas de la rebaja del IVA (del tipo actual del 20% a otro reducido del 5,5%) para los carburantes, la electricidad y el gas y tiene intención de financiarlo con medidas contra el fraude social, recorte de las ayudas a los inmigrantes y un recorte de la contribución francesa a la Unión Europea.

Por lo que se refiere al segundo punto, ha explicado que "para un inmigrante irregular no será posible beneficiarse de toda la paleta de cuidados sanitarios". Es decir, que los sin papeles sólo recibirán cuidados de urgencia.

Privatizar la televisión pública francesa

En lo que respecta a la radio y la televisión pública francesa, Bardella ha explicado que su privatización ahorraría más de 3.000 millones de euros que podrían financiar otras políticas. Eso sí,ha dejado claro que esta medida llevaría tiempo y "no sucedería en 24 horas".

La emisora pública France Télévisions, que incluye cuatro canales de televisión nacionales y 24 canales regionales, es un financiador clave de películas, series y documentales y es el principal medio de comunicación francés.

Radio Francia tiene varias emisoras nacionales y locales y domina el podcasting. Su emisora de radio pública, France Inter, es la más popular de Francia, con más de 7 millones de oyentes al día.

Recortar la contribución a la UE

Sobre la contribución a la Unión Europea, ha precisado que la quiere recortar "un poco", tras señalar que Francia contribuye con unos 10.000 millones de euros.

Le ha reprochado a la UE financiar el aprovisionamiento en agua a los palestinos de Gaza, cuando hay franceses en la isla de Mayotte, en el Índico, que no tienen abastecimiento garantizado.

Responde a Mbappé

Bardella ha replicado a los llamamientos de algunos deportistas y, en particular, de la estrella de la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé para que se vote contra los extremistas.



"Si piden que se vote contra los extremistas, no me doy por aludido", ha dicho en primer lugar, antes de añadir que si bien tiene "mucho respeto" por esos deportistas, también "hay que respetar el voto de los franceses".

Sobre todo, les ha querido quitar legitimidad diciendo que están "dando lecciones morales" desde posiciones de "multimillonarios".

"Cuando eres multimillonario y viajas en jet privado, me da un poco de vergüenza ver a esta gente dando lecciones a personas que ganan 1.400 euros al mes y que no llegan a fin de mes", ha dicho.