Ilustración de Rishi Sunak.

Ilustración de Rishi Sunak. Tomás Serrano.

Europa

Sunak dimite como líder del Partido Conservador tras una derrota histórica de los 'tories': "Lo siento"

Renunciará como líder de los 'tories' una vez que sea elegido el nuevo sucesor después de unos resultados catastróficos. 

5 julio, 2024 11:46

El aún primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este viernes que renunciará como líder de los tories una vez se elija a un sucesor tras la debable del Partido Conservador en las elecciones generales. 

A las puertas del número 10 de Downing Street, Sunak ha ofrecido un breve discurso antes de dirigirse al Palacio de Buckingham para hacer efectiva su dimisión ante el rey Carlos III. 

"Lo primero de todo, me gustaría decir que lo siento. Habéis mostrado claras señales de que el Gobierno debía cambiar y vuestra opinión es la única que verdaderamente importa. Siento no haber cumplido", ha comenzado Sunak.

"Acepto toda la responsabilidad por esta derrota", ha proseguido, acompañado por su mujer, Akshata Murty, que permanecía detrás de él a sólo unos metros. 

Rishi Sunak este viernes.

Rishi Sunak este viernes. Efe

Ante el peor resultado histórico de los tories, ha anunciado que abandonará el liderazgo del partido aunque "no de manera inmediata" sino "cuando todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados". 

En su despedida, Sunak ha tenido palabras de elogio hacia el líder laborista y vencedor indicutible de los comicios, Keir Starmer, del que ha dicho que es un político "decente al que respeto".

"Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos", ha dicho, le desea lo mejor a Starmer y su familia mientras hacen "la gran transición a sus nuevas vidas detrás de esta puerta. En este trabajo, sus éxitos serán todos nuestros éxitos", ha proseguido. 

El peor resultado

El Partido Conservador ha logrado los peores resultados de su historia con 121 escaños en el Parlamento británico, menos del nivel más bajo registrado por esa formación en 1906, cuando sacó 156 escaños.

Esto ha llevado que hasta ocho ministros del Gobierno y hasta la exprimera ministra Liz Truss se hayan quedado sin asiento.  Además del propio Sunak, sólo el ministro de Economía, Jeremy Hunt, ha logrado permanecer en su escaño.

Sunak, que había convocado las elecciones el 22 de mayo, confiaba en repetir mandato con el mensaje de una mejora de la economía por la caída de la inflación interanual, que en un año pasó de más del 10% al 2 %, el objetivo marcado por el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, los tories han sido castigados por los votantes después de un gran desgaste político a raíz de las maratonianas negociaciones del Brexit, la pandemia, la crisis energética por la guerra de Ucrania, los escándalos que plagaron la gestión de Boris Johnson - por el partygate (las fiestas en Downing Street durante la Covid)-, y por la crisis del coste de vida y el aumento de la inmigración.