El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante una rueda de prensa

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante una rueda de prensa Comisión Europea

Europa

La UE desautoriza a Orbán: "No tiene ningún mandato para negociar con Putin"

El primer ministro húngaro desafía al resto de socios europeos con una visita a Moscú aprovechando la presidencia de turno del Consejo de la UE.

5 julio, 2024 12:13
Bruselas

Aunque muchos dirigentes comunitarios temían que el ultra Viktor Orbán aprovechara la presidencia húngara como plataforma para socavar la Unión Europea desde dentro y promover sus posiciones excéntricas, nadie esperaba que fuera a llegar tan lejos. La consternación en Bruselas y en las capitales es total.

En su primera semana al frente del Consejo de la UE, Orbán ha desafiado al resto de socios viajado este viernes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en una supuesta "misión de paz". Una visita que contradice la posición de apoyo incondicional a Ucrania, a su soberanía e integridad territorial, que mantienen los otros 26 Estados miembros. Orbán no informó a la UE de sus intenciones, pero sí a la OTAN.

Pese a la cascada de advertencias previas incluso antes de que se confirmara la visita, los dirigentes de la UE han sido incapaces de disuadir al primer ministro de Hungría de verse con Putin. Así que su estrategia se ha concentrado en limitar los daños y dejar claro que Orbán no representa a nadie en la Unión pese a ostentar la presidencia de turno.

[Alarma en la UE por la visita de Viktor Orbán a Putin al inicio de la presidencia húngara]

"El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, visita Moscú: el apaciguamiento no detendrá a Putin. Sólo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Como muestra de su incomodidad, Von der Leyen aplazó a después del verano el tradicional viaje del colegio de comisarios a Hungría por el inicio de la presidencia y ahora se plantea anularlo de forma definitiva.

"En Moscú, Viktor Orbán no representa en modo alguno a la UE ni sus posiciones. Está aprovechando la posición de presidencia de la UE para sembrar confusión. La UE está unida, claramente detrás de Ucrania y contra la agresión rusa", ha denunciado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que acaba de ser elegida como futura Alta Representante para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad.

En una contundente declaración oficial, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha dejado claro que "el primer ministro Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú". La reunión con Putin "se produce exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia". La presidencia húngara de la UE "no implica ninguna representación exterior de la Unión", ha destacado.

"La posición de la UE sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania se refleja en muchas conclusiones del Consejo Europeo. Esa posición excluye los contactos oficiales entre la UE y el presidente Putin. Por tanto, el primer ministro húngaro no representa a la UE de ninguna forma", ha insistido Borrell.

"Además, vale la pena recordar que el presidente Putin ha sido acusado por la Corte Penal Internacional y se ha emitido una orden de arresto por su papel en relación con la deportación forzosa de niños de Ucrania a Rusia", destaca el jefe de la diplomacia comunitaria.

Desde el estallido de la guerra de Ucrania, Orbán se ha significado por bloquear o retrasar, casi siempre en solitario, los sucesivos paquetes de sanciones contra Rusia, así como la ayuda militar de la UE al Gobierno de Volodímir Zelenski. De hecho, Budapest todavía bloquea un total de 6.600 millones de euros de ayuda militar a Ucrania a través del Fondo Europeo para la Paz.

El primer ministro húngaro es el único líder europeo que mantiene contactos con Vladímir Putin, con el que ya se reunió en Pekín en octubre de 2023. Una visita que ya entonces desató una enorme polémica.

Antes de su visita a Moscú, Orbán se reunió este martes en Kiev con el presidente ucraniano. Era su primera visita al país en más de una década. En una comparecencia conjunta, Orbán le reclamó a Zelenski que decrete un alto el fuego para acelerar las negociaciones de paz con Moscú. "Zelenski no estaba muy feliz con la idea, pero entendió la posición de Hungría", ha dicho uno de los principales representantes de la derecha radical en la UE. 

El primer ministro húngaro ha anunciado que, como líder del país que ocupa la presidencia de turno de la UE, pretende preparar un informe sobre "la posibilidad de la paz" para el Consejo Europeo.

"No se puede hacer la paz desde un cómodo sillón en Bruselas. Incluso si la presidencia rotatoria de la UE no tiene mandato para negociar en nombre de la UE, no podemos sentarnos y esperar a que la guerra termine milagrosamente. Seremos una herramienta importante para dar los primeros pasos hacia la paz. De eso trata nuestra misión de paz", ha explicado Orbán en una entrevista previa a su viaje a Moscú.