El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la tarde del viernes algunas de las caras del gabinete con el que gobernará Reino Unido los próximos cinco años. Los primeros nombramientos han sido el de Rachel Reeves como primera mujer ministra de Economía del país insular, y el de Angela Rayner como vice primera ministra.

Rayner, que ha sido la primera en desfilar por Downing Street tras el cambio de Gobierno, asumirá también el Ministerio de Nivelación, Vivienda y Comunidades, tareas que ya venía ostentando en la oposición. Desde 2015 forma parte de la Cámara de los Comunes y ha ejercido de brazo derecho de Starmer en el partido desde 2020, informa Europa Press. Por su parte, Reeves ha destacado en redes sociales que ser ministra de Finanzas es "el honor de mi vida", y ha mostrado su compromiso en marcar el crecimiento económico como "misión nacional".

Poco después se ha conocido la elección de David Lammy como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, y de John Healey ministro de Defensa. Por su parte, Yvette Cooper se convierte en ministra del Interior, la Home Secretary Office. Lammy y Healey asumen el cargo en un momento de dos grandes conflictos mundiales y han prometido mantener el apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia y presionar para lograr un alto el fuego en los combates de Gaza.

[Keir Starmer llega al 10 de Downing Street: "Este país necesita un reseteo, y va a empezar hoy mismo"]

Se trata de los primeros nombramientos que se conoce después de que Starmer fuese designado formalmente jefe de Gobierno por el rey Carlos III. El Partido Laborista tiene una sólida mayoría en la Cámara de los Comunes, con 412 escaños a su favor.

Starmer ha prometido ayudar a reconstruir Reino Unido y proporcionar estabilidad política tras 14 años de gobierno conservador que ha visto cinco primeros ministros y una rotación aún mayor de otros ministros clave, incluidos 10 secretarios de educación. Los nombramientos de su equipo más veterano eran ampliamente esperados, con ministros nombrados para los cargos políticos que ocupaban mientras servían en la oposición. Rayner también será secretario de nivelación, vivienda y comunidades.