Bruselas

Alternativa por Alemania (AfD) ha constituido este miércoles de forma oficial un tercer grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo, que lleva por nombre Europa de las Naciones Soberanas. La nueva facción cuenta en principio con 25 eurodiputados de 8 países distintos y será la más pequeña del Parlamento. El partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), que figuraba en la lista inicial de miembros, se ha descolgado en el último minuto del proyecto. "Nos dijeron que necesitan más tiempo para pensar", explican fuentes del grupo.

En el programa conjunto de Europa de las Naciones Soberanas figura la lucha contra la migración y la "islamización de Europa", el rechazo al Pacto Verde Europeo y la devolución de competencias desde Bruselas a los Estados miembros.

La Europa de las Naciones soberanas se suma sí a los otros dos grupos de derecha radical ya constituidos en la Eurocámara. Por un lado, los Conservadores y Reformistas Europeos (78 escaños), liderados por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y los polacos de Ley y Justicia. 

[División en la derecha radical: Le Pen y Salvini se suman al grupo de Orbán, que supera a Meloni]

Por el otro, los Patriotas por Europa (84 escaños), el nuevo grupo creado por el húngaro Viktor Orbán y al que se han sumado también Marine Le Pen y Matteo Salvini. Vox, que en la anterior legislatura militaba en el grupo de Meloni, se ha pasado ahora a los Patriotas por Europa. 

Alternativa por Alemania estaba en la legislatura pasada en el grupo Identidad y Democracia, el antecesor de los Patriotas por Europa. Sin embargo, Le Pen les acabó expulsado en plena campaña del 9-J por considerarlos excesivamente radicales. Su cabeza de lista a las europeas, Maximilian Krah, dijo en una entrevista que no todos los que llevaban un uniforme de las SS eran automáticamente criminales. 

La creación de Europa de las Naciones Soberanas pone de relieve la fuerte división entre las fuerzas de derecha radical en la UE. Aunque fueron los partidos que más crecieron en los comicios del 9-J, han sido incapaces de lograr su objetivo declarado de crear un supergrupo único con el fin de maximizar su influencia en la Eurocámara. Una fractura que se explica por sus divergencias políticas en cuestiones como la posición a adoptar frente al Kremlin, pero también por rencillas personales. 

AfD es el partido que más eurodiputados aporta a la Europa de las Naciones Soberanas (un total de 14), ya que fueron la segunda fuerza más votada en Alemania el 9-J, sólo por detrás de los democristianos. También se han sumado eurodiputados de la fuerza ultra polaca Confederación y de Reconquista en Francia, así como de partidos ultra de Hungría, Bulgaria, Lituania, República Checa y Eslovaquia.