Una trabajadora de Cruz Roja escolta a dos menores inmigrantes de Canarias, en una foto de archivo.

Una trabajadora de Cruz Roja escolta a dos menores inmigrantes de Canarias, en una foto de archivo. Gelmert Finol EFE

Europa

La ruta canaria registra la mayor subida de llegadas irregulares en la UE (174%) entre enero y junio

Los principales países de origen de los migrantes son Mali, Senegal y Marruecos, según los datos de Frontex.

11 julio, 2024 17:01
Bruselas

La ruta migratoria canaria fue la que registró un mayor aumento de llegadas irregulares en toda la Unión Europea -en concreto, el 174%- durante la primera mitad del año, según el último informe difundido este jueves por la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Los datos que se conocen en plena polémica en España por el reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas para aliviar la situación crítica que atraviesa Canarias, que ha llevado a Vox a anunciar la ruptura de sus Gobiernos regionales con el PP.

En cifras absolutas, la ruta migratoria canaria (o de África Occidental) es la tercera más activa de la UE, con un total de 19.636 llegadas irregulares entre enero y junio. Los principales países de origen de los migrantes fueron Mali, Senegal y Marruecos. Solo en el mes de junio se detectaron un total de 2.587 llegadas irregulares a las islas Canarias.

[Vox da por "rotos" los gobiernos con el PP en 5 autonomías tras aceptar Feijóo el reparto de menas]

"La ruta de África Occidental siguió registrando cifras de detecciones sin precedentes. El total de inmigrantes irregulares llegados a las islas Canarias en el primer semestre del año aumentó un 174% interanual, hasta casi 20.000", señala el comunicado difundido por Frontex.

Entre enero y junio, la ruta migratoria más activa en la UE fue la del Mediterráneo Central entre Italia y el norte de África, con un total de 25.653 entradas irregulares. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en la ruta canaria, aquí la presión ha disminuido un 61% en el último año. En junio, el número de llegadas cayó a 4.500, un 71% menos que en el mismo mes del año anterior. Las nacionalidades más detectadas son bangladesíes, sirios y tunecinos.

Número de entradas irregulares en las principales rutas migratorias de la UE durante la primera mitad de 2024

Número de entradas irregulares en las principales rutas migratorias de la UE durante la primera mitad de 2024 Frontex

La segunda ruta migratoria más activa en el primer semestre del año fue la del Mediterráneo Oriental, entre Turquía y las islas griegas, donde el número de llegadas aumentó un 75% hasta casi 25.000. Los principales países de origen son Siria, Afganistán y Egipto.

En los primeros seis meses de 2024, también se produjo un fuerte aumento (del 148%) de los cruces irregulares en frontera terrestre en el flanco este de la UE, hasta alcanzar los 6.700. La gran mayoría de las personas detectadas en esta ruta eran ciudadanos ucranianos.

Por su parte, en la ruta del canal de la Mancha entre Francia y Reino Unido, el número de detecciones en los primeros seis meses de 2024 (sobre todo afganos, iraníes y vietnamitas) aumentó un 24% hasta alcanzar 27.100.

El mayor descenso de la presión migratoria durante el primer semestre del año se registró en la ruta de los Balcanes Occidentales, donde el número de entradas irregulares (en particular de sirios, turcos y afganos) bajó un 72% hasta situarse en 10.640.

Teniendo en cuenta todas las rutas, el número de entradas irregulares en la Unión Europea durante los primeros seis meses de 2024 se redujo casi un tercio (30%), hasta situarse en 94.000 personas.