La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha reunido este lunes en Estrasburgo con la jefa de la Eurocámara, Roberta Metsola

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha reunido este lunes en Estrasburgo con la jefa de la Eurocámara, Roberta Metsola Comisión Europea

Europa

Von der Leyen castiga a Orbán con un boicot a las reuniones en Budapest de la presidencia húngara

La presidenta de la Comisión anula el viaje del colegio de comisarios a la capital húngara tras las visitas de Orbán a Putin, Xi y Trump.

15 julio, 2024 19:58
Bruselas

Ursula von der Leyen toma medidas drásticas contra Viktor Orbán por haber abusado de la presidencia húngara del Consejo de la UE para crear caos y confusión en una serie de visitas sorpresa a Vladímir Putin, Xi Jinping y Donald Trumpen las que ha defendido posiciones contrarias a la línea oficial europea. Tanto Bruselas como las capitales han insistido en que Orbán no representa a la UE y no tenía ningún mandato para negociar.

A la vista de que Orbán mantiene su desafío, la presidenta de la Comisión ha decidido este lunes boicotear activamente las reuniones ministeriales informales convocadas por la presidencia en Budapest, a las que sólo enviará a representantes de segundo nivel. Es decir, no asistirá ningún comisario al contrario de lo que es tradicional en este tipo de encuentros. 

Además, Von der Leyen ha anulado definitivamente la visita a la capital húngara que tradicionalmente realiza el colegio de comisarios al principio de cada presidencia. Al boicot podrían sumarse también los Estados miembros, que la semana pasada ya abroncaron al embajador húngaro por la autodenominada 'misión de paz' de Orbán. "Hay un amplio apetito por mostrar descontento", confirman a EL ESPAÑOL fuentes diplomáticas.

[Los países de la UE abroncan a Orbán por sus visitas a Putin y Xi pero no le quitarán la presidencia]

"A la luz de los recientes acontecimientos que han marcado el inicio de la presidencia húngara, la presidenta ha decidido que la Comisión Europea estará representada únicamente a nivel de alto funcionario durante las reuniones informales del Consejo. La visita del colegio a la presidencia no tendrá lugar", ha anunciado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Von der Leyen ha tomado esta decisión a apenas tres días del crucial voto en la Eurocámara del que depende su confirmación para un segundo mandato como jefa de la Comisión. El grupo de Orbán en la Eurocámara, Patriotas por Europa (en el que están también los partidos de Le Pen, Salvini y Vox) ya ha anunciado que votará contra la alemana. 

Minutos después del anuncio, el Gobierno húngaro ha expresado su disgusto por la iniciativa de Von der Leyen. "La Comisión Europea no puede elegir a su gusto con qué Estados miembros y con qué instituciones quiere cooperar. ¿Todas las decisiones de la Comisión se basan ahora en consideraciones políticas?", ha escrito en X el ministro de Asuntos Europeos, Bóka Janos.

En una reunión a puerta cerrada el pasado miércoles, los embajadores de 25 de los 27 Estados miembros (todos salvo Eslovaquia) abroncaron a su colega húngaro alegando que la actuación de Orbán supone un abuso de las prerrogativas de la presidencia con el fin de socavar la unidad europea y sembrar confusión en la escena internacional. Sin embargo, en aquel momento eludieron tomar ninguna medida de represalia. 

El embajador húngaro alegó ante sus colegas que las visitas de Orbán eran estrictamente bilaterales, con el único objetivo de evaluar la viabilidad y las condiciones de un alto el fuego en Ucrania. Sin embargo, los representantes de los otros 25 países denunciaron que las visitas se han producido justo al inicio de la presidencia húngara, que en ellas se usó su logo en la comunicación pública y que tanto Putin como Xi destacaron que Orbán representaba a la presidencia de la UE.

Por su parte, los servicios jurídicos del Consejo también resaltaron de forma "clara y contundente" durante la reunión que todos los Estados miembros están obligados por el principio de cooperación sincera y que la presidencia rotatoria tiene sólo un papel limitado en la representación exterior de la UE.