Von der Leyen anuncia un Plan Europeo de Vivienda Asequible como prioridad para la nueva legislatura
La presidenta de la Comisión quiere reforzar el control de fronteras triplicando los efectivos de Frontex hasta 30.000 personas.
18 julio, 2024 09:25Como paso previo a la votación de investidura, Ursula von der Leyen ha presentado este jueves en el Gobierno su programa de gobierno al frente de la Comisión para la legislatura 2024-2019. Un plan prolijo pero muy inconcreto cuyas prioridades son construir una auténtica Unión Europea de Defensa, reforzar el control de fronteras triplicando los efectivos de Frontex hasta 30.000 personas, o mejorar la competitividad de la economía europea desbloqueando la financiación privada y recortando la burocracia.
No obstante, la gran novedad del programa de Von der Leyen es el énfasis que pone en el problema de la vivienda, pese a que la Unión Europea tiene muy pocas competencias en este ámbito. La alemana ha anunciado que nombrará a un comisario con responsabilidades en vivienda y presentará el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible de la historia.
"Europa se enfrenta a una crisis de vivienda, que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños. Los precios y los alquileres se están disparando y la gente tiene problemas para encontrar hogares asequibles", ha resaltado la presidenta.
[Von der Leyen se garantiza la reelección en la Eurocámara al sumar el apoyo de los Verdes]
El Plan de Vivienda Asequible "abordará los factores estructurales, desarrollará una estrategia para la construcción de viviendas, ofrecerá asistencia técnica a las ciudades y los Estados miembros y se centrará en la inversión", explica la presidenta en su programa de gobierno.
Además, la Comisión trabajará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de Nadia Calviño para crear una "plataforma paneuropea de inversión en vivienda asequible y sostenible con el fin de atraer más inversión pública y privada".
Como primer paso inmediato, el próximo Ejecutivo comunitario propondrá inyectar liquidez en el mercado autorizando a los Estados miembros a duplicar la cantidad de los fondos europeos que ya tienen adjudicados que pueden dedicar a vivienda asequible. Finalmente, Bruselas revisará sus reglas sobre ayudas públicas para facilitar las medidas de apoyo a la vivienda, en particular a viviendas sociales y eficientes desde el punto de vista energético.
"Típicamente la vivienda no se considera un asunto europeo. Algunos pueden decir que no deberíamos implicarnos. Pero yo quiero que esta Comisión apoye a la gente en lo que más importa. Y si es importante para los europeos, es importante para Europa", ha alegado la alemana.
Presión migratoria en Canarias
En materia migratoria, Von der Leyen ha citado a las islas Canarias entre las regiones que han sufrido o están sufriendo episodios de presión en la frontera, junto con Lampedusa, Chipre, Polonia, Finlandia o los Bálticos. La presidenta ve imprescindible mejorar la respuesta europea a estas crisis y por ello plantea triplicar hasta 30.000 efectivos el personal de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex).
La alemana apuesta por continuar la estrategia de acuerdos con los países de origen y tránsito de los migrantes y propondrá nueva legislación para acelerar y simplificar las repatriaciones. En este sentido, Von der Leyen tiene previsto presentar un nuevo Pacto por el Mediterráneo, con un comisario específico encargado de ponerlo en práctica.
También habrá un nuevo comisario de Defensa, cuyo trabajo dependerá de la nueva Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Kaja Kallas. "Por primera vez desde hace décadas, nuestra libertad está en peligro. Somos los responsables de hacer todo lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos europeos. La protección Europa es el deber de Europa. Por eso creo que es el momento de construir una auténtica Unión Europea de la Defensa", ha alegado la candidata.
Von der Leyen admite que el refuerzo de la política de defensa común requiere un fuerte aumento de la inversión, tanto pública como privada, así como una mayor cooperación entre los Estados miembros a la hora de gastar. Pero ha eludido hablar de cifras y tampoco ha concretado si propondrá nuevos instrumentos comunes como la emisión de eurobonos de defensa que ha propuesto la propia Kallas.
El proyecto estrella de la legislatura será poner en marcha "un sistema europeo de defensa aérea, no solamente para proteger nuestro espacio aéreo, sino también como símbolo fuerte de la unidad de Europa en materia de defensa", ha dicho.
Pacto Verde Europeo
Von der Leyen se ha comprometido en la Eurocámara a seguir adelante con los objetivos del Pacto Verde Europeo, el paquete de normas para garantizar que la UE alcance la neutralidad climática en 2050. El Pacto Verde Europeo es una de las bestias negras de las fuerzas de ultraderecha y también ha sido criticado por algunos sectores del Partido Popular Europeo (PPE).
No obstante, la presidenta anuncia una revisión limitada de la norma que prohíbe los motores de combustión a partir de 2035, con el fin de introducir una excepción para los vehículos que circulen únicamente con combustibles sintéticos (e-fuels), que son climáticamente neutros. Es lo que había pedido el Gobierno alemán a cambio de dar luz verde a este reglamento.
En sus 100 primeros días de mandato, Von der Leyen presentará un nuevo Pacto por una Industria Limpia, cuyo objetivo es apoyar a las empresas y los trabajadores en la transición climática. Una de sus prioridades será seguir recortando las facturas energéticas, aunque la presidenta no ha concretado cómo pretende hacerlo.
En materia de inversión, la candidata apuesta por completar la Unión de Mercados de Capital, que según sus cálculos desbloquearía 470.000 millones de euros al año. Una vez que se acaben los fondos Next Generation en 2026, Von der Leyen tiene previsto proponer un nuevo Fondo Europeo de Competitividad, pero tampoco en este caso ha detallado su dotación.
Eso sí, la presidenta ha anunciado que el próximo presupuesto plurianual de la UE se reformará a imagen y semejanza de los fondos Next Generation, de forma que las ayudas europeas quedarán condicionadas a planes nacionales de reformas e inversiones.