Emmanuel Macron y Giorgia Meloni durante la reunión que han mantenido este viernes en el Palacio de Versalles.

Emmanuel Macron y Giorgia Meloni durante la reunión que han mantenido este viernes en el Palacio de Versalles. Efe

Europa

Macron y Meloni tratan de Oriente Próximo y Venezuela en una reunión al margen de los JJOO

Los líderes europeos aprovechan su asistencia a una prueba en Versalles para intercambiar opiniones sobre la situación geopolítica.

3 agosto, 2024 03:02

Emmanuel Macron y Georgia Meloni hablaron este viernes sobre la situación en Oriente Medio y en Venezuela durante una conversación que mantuvieron al margen de una prueba de los Juegos Olímpicos de París.

El presidente francés y la jefa del gobierno italiano lo hicieron mientras asistían a una prueba del concurso de equitación, que se celebra en los jardines del Palacio de Versalles, informó el Elíseo.

"Hablaron de los principales asuntos bilaterales, europeos e internacionales, especialmente la situación en Oriente Medio y los últimos acontecimientos políticos en Venezuela", añadió.

El Ministerio de Exteriores francés pidió este viernes a los franceses que estén de paso en Irán o que hayan sido invitados que salgan de ese país lo más pronto posible "debido al riesgo agravado de escalada militar en la región".

Estos últimos días también ha lanzado mensajes de advertencia para que los franceses no viajen ni a Líbano, ni a Israel ni a los territorios palestinos, salvo si tienen "razones imperativas".

Detrás de esos mensajes está el deterioro de la situación geopolítica, y en particular el riesgo de una escalada, que se ha acrecentado tras el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ocurrido el miércoles pasado y atribuido a Israel, que podría dar lugar a una respuesta iraní.

En cuanto a Venezuela, Francia no ha reconocido a ningún ganador en las elecciones presidenciales del pasado domingo y ha solicitado una "transparencia total" en la divulgación de los datos detallados de las actas y de los centros de voto.

El Gobierno francés también ha pedido que se respete "la libertad de expresión y de manifestación" de la población.