Rusia afirma que Ucrania usó misiles estadounidenses para destruir un puente en Kursk.

Rusia afirma que Ucrania usó misiles estadounidenses para destruir un puente en Kursk. Telegram

Europa

Ucrania vuela por los aires un puente en Kursk: Rusia denuncia el empleo de misiles estadounidenses

Un vídeo grabado por un dron muestra una única y potente explosión que hace que gran parte de la infraestructura se derrumbe sobre el río.

17 agosto, 2024 09:49

Rusia ha acusado a Ucrania de haber volado un puente en la región de Kursk con armamento occidental. "Por primera vez, la región de Kursk fue atacada por lanzamisiles de fabricación occidental, probablemente HIMARS estadounidenses", denunció el viernes por la noche la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en la aplicación de mensajería Telegram.

En este ataque que Moscú atribuye a Kiev quedó totalmente destruido el puente sobre el río Seym, en el distrito de Glushkovo, además de morir varios voluntarios que ayudaban a la población civil evacuada".

La destrucción de este puente fue confirmada este sábado por el ejército ucraniano. Según informó el comandante Mikola Oleshchuk en un mensaje en Telegram, que incluía un vídeo del ataque, la aviación de Ucrania aseguró haber volado la infraestructura.

El vídeo, presumiblemente grabado por un dron, muestra una única y potente explosión que hace que gran parte del puente se derrumbe sobre el río. Al principio de la grabación, antes de que se produjera la explosión, también se aprecian cuatro puntos de impacto anteriores, lo que podría ser compatible con los efectos de ataques con misiles HIMARS como denuncia Moscú.

Expertos ucranianos consultados por Efe sugieren que el puente fue destruido por una bomba aérea guiada, ya sea JDAM-ER, de fabricación estadounidense, o AASM Hammer, de fabricación francesa.

El empleo de armas occidentales en suelo ruso por parte del ejército ucraniano se produciría tras el cambio de postura de la Administración de Joe Biden. Washington considera hasta ahora que la incursión por sorpresa en Kursk es una medida de protección que justifica el uso de armamento estadounidense.

Las tropas ucranianas informaron que en la jornada de este viernes han logrado avanzar entre uno y tres kilómetros en algunos puntos de la región rusa fronteriza de Kursk.

Según los últimos datos oficiales de Kiev, la ofensiva en Kursk, que comenzó el pasado día 6 de agosto y es la primera incursión terrestre que sufre Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, ha logrado poner bajo control ucraniano 80 localidades y un territorio de 1.150 kilómetros cuadrados.

Ataque junto a Zaporiyia 

Por otro lado, las tropas rusas que controlan la central nuclear de Zaporiyia han denunciado que el Ejército ucraniano lanzó este sábado un dron contra la carretera que pasa junto a los reactores, lo que representa una amenaza a la seguridad de esta instalación.

"Hoy a las 7.00 hora de Moscú el Ejército ucraniano lanzó una bomba sobre la carretera que va junto a los bloques energéticos por el exterior del perímetro. Se trata de la ruta por la que el personal se traslada constantemente", indicó el servicio de prensa de la central nuclear, ocupada por tropas rusas.

"Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) presentes en la estación, fueron informados de lo sucedido y visitaron el lugar de caída del explosivo", señalaron los representantes de la planta.

El anterior ataque tuvo lugar el pasado 11 de agosto, cuando las fuerzas ucranianas atacaron una torre de enfriamiento con dos drones, provocando un incendio.