Entre los muertos cuyos cuerpos han sido recuperados, todos de la familia Al Ajla, se encuentran el padre, cuatro mujeres y nueve hijos.

Entre los muertos cuyos cuerpos han sido recuperados, todos de la familia Al Ajla, se encuentran el padre, cuatro mujeres y nueve hijos. Efe

Oriente Próximo

Un ataque israelí deja al menos 15 muertos de una misma familia en el centro de la Franja de Gaza

Biden se muestra optimista sobre las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja: "Está más cerca de lo que jamás haya estado".

17 agosto, 2024 13:04
Agencias

Un bombardeo del Ejército israelí ha dejado en la noche de este viernes 15 palestinos muertos, todos ellos miembros de una misma familia, en Zawayda, en el centro de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás.

Entre los muertos cuyos cuerpos han sido recuperados, todos de la familia Al Ajla, se encuentran el padre, cuatro mujeres y nueve hijos, teniendo los fallecidos edades comprendidas entre los 2 y los 73 años. Además, se cree que los cuerpos de otras diez personas más pueden seguir entre los escombros del edificio.

Según la agencia palestina de noticias Wafa, la vivienda de los Al Ajla estaba a la entrada de Zawayda y junto a la carretera de Salah al Din, una de las importantes vías que atraviesan Gaza de norte a sur y de las principales rutas para la distribución de ayuda humanitaria en el enclave.

El pasado 10 de julio, el Ejército israelí estableció Zawayda como una de las llamadas zonas seguras hacia las que evacuar a los residentes de Ciudad de Gaza, cuando lanzó su ofensiva terrestre contra la capital de la franja.

Zawayda colinda con Deir al Balah, donde miles de palestinos se refugian de los ataques israelíes como una de las presuntas "zonas seguras" del enclave, si bien ayer el Ejército ordenó por primera vez evacuaciones en la ciudad, en los barrios orientales.

Este sábado, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, difundió nuevas órdenes de evacuación en el área, que afectan al castigado campamento de refugiados de Maghazi y los barrios de Al Faruq y Al Amal.

Una palestina llora a un familiar muerto en un ataque israelí.

Una palestina llora a un familiar muerto en un ataque israelí.

El total de fallecidos en Gaza desde que Israel comenzó sus ataques el pasado octubre rebasó esta semana los 40.000 -hacia el 2 % de la población-, mientras que más de 92.000 personas han resultado heridas, según el balance del Ministerio de Sanidad de la Franja.

Biden, optimista ante un posible acuerdo

Mientras tanto continúan las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es optimista y cree que un eventual acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua está "más cerca de lo que jamás haya estado", según ha asegurado en declaraciones a la prensa.

"Prefiero no gafarlo, pero puede que tengamos algo", afirmó desde el Despacho Oval, sin querer ahondar más en el tema.

Biden considera que la propuesta presentada por su país "sienta las bases" para llegar a un "acuerdo final" entre Israel y Hamás que logre un alto el fuego y la liberación de los prisioneros.

La propuesta "sienta las bases para llegar a un acuerdo final sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes", dijo en un comunicado Biden.

Estados Unidos, Egipto y Qatar son los mediadores en la mesa de negociación entre Israel y Hamás.

Biden consideró que en la última ronda de negociación celebrada durante los dos últimos días en Doha, y a la que Hamás no acudió, se hizo un "progreso significativo".

La semana que viene, durante una nueva ronda de negociaciones en El Cairo, los mediadores intentarán cerrar las brechas que aún impiden un acuerdo entre Israel y Hamás y con el que evitar una eventual guerra regional.

Bombardeo en Líbano

En el sur del Líbano, al menos 10  personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en un ataque israelí sobre un edificio en la ciudad de Nabatieh, según ha informado la agencia estatal de noticias ANN.

El ataque israelí ha tenido lugar en la medianoche del viernes a sábado y su blanco ha sido una fábrica de cemento en la zona industrial de Toul al Kfour, ha continuado la agencia, que asegura que la mayor parte de las víctimas pertenecen a una familia siria, incluidos "una mujer y sus dos niños".

El Ejército israelí, por su parte, ha señalado que el bombardeo tenía como objetivo un depósito de armas e infraestructuras usadas por militantes del grupo chií libanés Hizbulá.

"El Ejército atacó estructuras militares en las áreas de Hanine y Maroun el Ras en el sur del Líbano", ha explicado en un comunicado castrense al respecto.

Además, las fuerzas armadas han disparo artillería contra otras localidades próximas a la divisoria para "eliminar una amenaza", con lanzamientos contra Rmaych, Labbouneh, Kfar Shuba y Ayta ash Shab.