Captura de pantalla del vídeo de Hezbolá.

Captura de pantalla del vídeo de Hezbolá. Redes sociales

Oriente Próximo

Hezbolá saca músculo ante Israel: desvela su red de túneles "del tamaño de una ciudad" en Líbano

La milicia chií muestra por primera vez el interior de este impresionante entramado de galerías utilizadas como infraestructuras para atacar a su enemigo.

17 agosto, 2024 14:51

Como si se tratara del último 'blockbuster' de acción de Hollywood, Hezbolá ha difundido un vídeo propagandístico en el que saca pecho de su gigantesca red de túneles subterráneos construida en territorio libanés. Se trata de la primera vez en diez meses de guerra en Gaza que la milicia chií y proiraní muestra el interior de este impresionante entramado de galerías utilizadas como infraestructuras para atacar a Israel

El vídeo, que tiene una duración de cuatro minutos y fue publicado este viernes por medios oficiales de Hezbolá, desvela una red secreta con miles de kilómetros de túneles, "del tamaño de una ciudad" -presume la milicia-, en la que aparecen combatientes que se presentan como miembros de la resistencia libanesa, así como motocicletas que circulan por enormes pasadizos y camiones de abastecimiento y misiles aparentemente de largo alcance. 

La grabación, cuya calidad cinematográfica nada tiene que envidiar a las superproducciones estadounidenses, ha sido difundida con el objetivo de amedrentar y disuadir a su enemigo con proclamas intimidatorias. "Si Israel quiere una guerra en Líbano, se enfrentará a una realidad y un destino que no esperaba ningún día", advierte en un momento del vídeo al secretario general de la milicia terrorista, Hassan Nasrallah.

"La guerra con nosotros (Hezbolá) se extiende por toda Palestina desde la frontera libanesa hasta la frontera jordana. Al Mar Rojo, a Kiryat Shmona, a Eilat”, continúa el líder de la milicia en otro momento. Y añade: "Esos objetivos están en nuestro poder, y estos misiles están colocados, desplegados y enfocados en objetivos con perfecta seguridad".

Esta exhibición de las intalaciones secretas de Hezbolá se produce en medio de una escalada de la tensión, después de que Israel asesinara en Beirut al máximo comandante militar del grupo chií, Fuad Shukr, y la organización terrorista amenazara con una respuesta de envergadura.

Así las cosas, la amenaza de una guerra abierta planea sobre Líbano. El país vive entre los temores al estallido de un conflicto bélico entre Hezbolá y el Estado hebreo tras la muerte de Shukr.  

En los últimos días, las autoridades libanesas han insistido en que la clave para contener el frente libanés es un alto el fuego en Gaza, por lo que urgieron a la consecución de un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestina Hamás durante la reunión iniciada el jueves en Doha con ese objetivo.

Sin embargo, el 'número dos' de la organización terrorista, Naim Qaseem, ha advertido de que la respuesta al asesinato de su máximo comandante es independiente a un potencial alto el fuego en Gaza, y defendió que tendrá lugar, pese a haber pasado más de dos semanas del bombardeo que le mató en los suburbios beirutíes.

Ataque israelí en el sur de Líbano 

Al menos diez personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en un bombardeo israelí perpetrado este sábado en el sur de Líbano. Se trata del ataque más letal efectuado por el Ejército hebreo contra la región desde el principio de la guerra de Gaza hace más de diez meses.

El bombardeo israelí ha tenido lugar en la medianoche del viernes a sábado y su blanco ha sido una fábrica de cemento en la zona industrial de Toul al Kfour, según la agencia estatal de noticias ANN, que asegura que la mayor parte de las víctimas pertenecen a una familia siria, incluidos "una mujer y sus dos niños".

El Ejército israelí, por su parte, ha señalado que el bombardeo tenía como objetivo un depósito de armas e infraestructuras usadas por militantes del grupo chií libanés Hezbolá.

Estos ataques llegan tras la muerte de que un miembro de Hezbolá en un ataque perpetrado este mismo viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la localidad de Aitaroun, también en el sur de Líbano, según ha reconocido la propia milicia.