Un ejemplar de lobo Ibérico.

Un ejemplar de lobo Ibérico. Arturo de Frías Marqués (Wikipedia)

Europa

La UE aprueba rebajar la protección del lobo por los ataques al ganado con el voto en contra de España

La medida fue propuesta por la Comisión de Ursula von der Leyen por la proliferación de ataques al ganado.

25 septiembre, 2024 13:00
Bruselas

Los Gobiernos de la UE han aprobado este miércoles en Bruselas rebajar la protección del lobo con el fin de poder hacer frente a la proliferación de ataques al ganado. España e Irlanda han sido los únicos Estados miembros que han votado en contra, mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se han abstenido. El resto de Estados miembros han apoyado la propuesta que hizo el pasado diciembre la Comisión de Ursula von der Leyen.

En concreto, los países de la UE han respaldado relajar el estatus internacional del lobo desde "estrictamente protegido" a tan solo "protegido". Bruselas justifica esta decisión por el fuerte aumento de población en las últimas dos décadas hasta superar los 20.000 en toda Europa y por los crecientes conflictos con las actividades humanas, sobre todo los daños al ganado, con "una fuerte presión sobre zonas y regiones específicas".

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vivido en primera persona uno de esos ataques: en septiembre de 2022, un lobo mató a Dolly, su poni de 30 años, en su casa en la región de la Baja Sajonia en Alemania. De ella partió la propuesta para relajar la protección del lobo, que se presentó en diciembre del año pasado.

[Bruselas propone rebajar la protección del lobo por la proliferación de ataques al ganado]

"El modelo de gestión de la especie que promueve España se basa en el conocimiento científico y técnico, para lograr una mejor coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva. Dicho modelo se basa en la aplicación de medidas preventivas y protectoras del ganado, además de en la indemnización adecuada y ágil de los daños causados por el lobo", explican fuentes del departamento de Ribera para justificar su voto en contra de rebajar la protección de esta especie.

"Según aumente la implementación de dichas medidas y su eficacia vaya siendo mayor, es previsible que se produzca una disminución sustancial de dichos daños. Ello no excluye la posibilidad de extraer de manera selectiva ejemplares conflictivos, de acuerdo con la normativa vigente, cuando dichas medidas se hayan aplicado y no hayan sido eficaces", alegan las fuentes consultadas.

El acuerdo de los Gobiernos de los 27 de este miércoles no es todavía el final del camino. Ahora, la UE debe negociar con el resto de los países que forman parte del Convenio Internacional de Berna, que es el que fija el estatus de protección del lobo. El debate está previsto para la primera semana de diciembre y Bruselas confía en lograr también allí la mayoría necesaria para rebajar la protección del lobo. La modificación del Convenio de Berna es una "condición previa" para poder cambiar las reglas europeas.

La Comisión de Von der Leyen ha celebrado que los Gobiernos aprueben su propuesta porque "constituye un paso importante para afrontar los problemas planteados por el aumento de las poblaciones de lobos, garantizando a la vez el objetivo general de mantener un estatus de conservación favorable para la especie", según ha explicado el portavoz de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz.

En los días previos a la votación, tanto el PP como la organización de agricultores Asaja habían reclamado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que apoyara en Bruselas relajar la protección del lobo. "Ribera tiene la oportunidad de votar a favor del campo para poner límite a la superpoblación de lobos que tanto perjudica a nuestros ganaderos. El campo no aguanta más traiciones. Es el momento de devolver al sector primario la dignidad que merece", escribió el eurodiputado del PP Adrián Vázquez en su cuenta de X.

"No es solo una cuestión de gestión de la fauna, es una cuestión de justicia para los ganaderos que, día tras día, ven cómo sus animales caen víctimas de los lobos sin poder hacer nada al respecto. La sobreprotección del lobo ha ido demasiado lejos, y es el momento de actuar para proteger el futuro de la ganadería y de las zonas rurales de España y Europa", argumenta Asaja.

Por su parte, las organizaciones ecologistas sostienen que "no existe una base científica" que respalde modificar la legislación vigente y reclaman mantener el actual nivel de protección. "La recuperación del lobo aún está en curso", aseguran asociaciones como WWF o Birdlife en un comunicado conjunto.

"Los lobos deben seguir estando estrictamente protegidos, no solo por el bien de la especie y la ciencia, sino por la salud de nuestros ecosistemas y la credibilidad de la Unión Europea. Si la UE quiere ser un aliado confiable de la naturaleza y un líder mundial, debemos dar el ejemplo correcto ahora", concluye el comunicado.