Dos agentes de la policía alemana en una operación antiterrorista relacionada con Hamás en noviembre de 2023.

Dos agentes de la policía alemana en una operación antiterrorista relacionada con Hamás en noviembre de 2023. Reuters

Europa

Detenidos en Alemania tres menores por querer atentar en diferentes ciudades en nombre de Estado Islámico

6 octubre, 2024 19:17

Tres adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 16 años llevan desde la pasada Semana Santa en prisión preventiva tras ser denunciados por la Fiscalía General alemana por ser sospechosos de querer cometer atentados en nombre de Estado Islámico (EI) en Alemania, según ha informado el diario Bild.

"La fiscalía les acusa de planear atentados contra iglesias, estaciones de ferrocarril, juzgados y comisarías de Policía en nombre del EI", explica el medio alemán. Según el diario, los jóvenes, que no llegaron a desarrollar planes para sus ataques, sí hablaron de cometer atentados con cuchillos y cócteles molotov.

En caso de confirmarse los cargos, señala, Albina H. (16) de Iserlohn, Wiam S. (15) de Düsseldorf y Julius S. (15) de Lippstadt tendrán que responder por sus actos ante el tribunal "por preparar un grave acto de violencia que pone en peligro al Estado". La Fiscalía basa su acusación en datos procedentes de un chat de Telegram en el que planearon junto con Yusa P. (16) ataques contra iglesias, estaciones de tren, juzgados y comisarías en nombre del EI.

Bild señala que Albina H. pretendía abandonar el país y huir hacia Oriente Próximo para unirse a la organización terrorista. Un propósito que le confesó por Telegram a Wiam S. y que hizo saltar las alarmas.

En el año 2018 el padre de Wiam, Tijani S. (44 años), fue investigado también por financiación de terrorismo, en concreto para EI, además de encontrar una pistola en su coche. 

El chat de Albina y Wiam fue la primera pista para destapar el resto del entramado y rastrear el chat entre Yusa y Julius (converso). Éstos mencionaron ataques con cuchillos y cócteles molotov contra las ciudades de Colonia, Dusseldorf y Dortmund. Además de su ánimo por obtener armas de fuego.

La policía, según indica Bild, sitúa a Julius como el inductor de la trama que consideró la Semana Santa como el mejor momento para llevar a cabo la serie de atentados. Fue en ese momento, en el mes de marzo de 2024, cuando fueron detenidos. En la operación le fue confiscado un machete y un puñal a Wiam, en su casa de Dusseldorf.