Putin, en el foro cultural dedicado al poeta y filósofo turcomano Magtymguly Fragi, la semana pasada.

Putin, en el foro cultural dedicado al poeta y filósofo turcomano Magtymguly Fragi, la semana pasada. Gavriil Grigorov Reuters

Europa RUSIA

Putin aprovechará la próxima cumbre de los BRICS para impulsar un viejo anhelo: acabar con el poder del dólar

G. Bryanski
Publicada
Actualizada

Rusia quiere convencer a los países de los BRICS de la necesidad de construir una plataforma alternativa para pagos internacionales que sea inmune a las sanciones occidentales. Lo hará cuando reciba a los líderes del grupo en una cumbre la próxima semana. El presidente Vladimir Putin está interesado en fortalecer la asociación, que se ha expandido para incluir a Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como un poderoso contrapeso a Occidente en la política y el comercio globales.

La cumbre del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Kazán es presentada por Moscú como prueba de que los esfuerzos occidentales por aislar a Rusia han fracasado. Quiere que otros países trabajen con él para reformar el sistema financiero global y poner fin al dominio del dólar estadounidense.

En el centro de esto está la propuesta de un nuevo sistema de pagos basado en una red de bancos comerciales vinculados entre sí a través de los bancos centrales de los BRICS, según un documento preparado por el Ministerio de Finanzas ruso y su banco central, distribuido a los periodistas antes de la cumbre.

El sistema usaría tecnología blockchain para almacenar y transferir tokens digitales respaldados por monedas nacionales. Esto, a su vez, permitiría que esas monedas se intercambien de manera fácil y segura, eludiendo la necesidad de transacciones en dólares. Rusia lo ve como una forma de resolver los crecientes problemas en la liquidación de pagos comerciales, incluso con países aliados como China, donde los bancos locales temen ser afectados por sanciones secundarias de Estados Unidos.

Yaroslav Lissovolik, fundador del grupo de análisis BRICS+ Analytics, dijo que la creación de un sistema de este tipo era técnicamente factible, pero tomaría tiempo. "Después de la significativa expansión de la membresía de los BRICS el año pasado, la obtención de consenso es posiblemente más difícil", comentó.

El documento ruso acusa a instituciones existentes, como el Fondo Monetario Internacional, de servir a los intereses de los países occidentales y dice que necesitan "mejoras para servir mejor a la economía global en evolución". La semana pasada, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, instó a los miembros de los BRICS a crear una alternativa al FMI.

Entre otras iniciativas para facilitar el comercio y la inversión, Rusia también propone crear una plataforma "BRICS Clear" para liquidar el comercio de valores.

El documento pide una mejor comunicación entre las agencias de calificación crediticia de los países miembros y una metodología común de calificaciones, pero no llega a proponer una agencia de calificación conjunta de los BRICS, una idea que el grupo había discutido anteriormente.

Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, también está presionando para la creación de una bolsa de comercio de cereales de los BRICS, respaldada por una agencia de precios, para crear una alternativa a las bolsas occidentales donde se fijan los precios internacionales de los productos agrícolas.

Sin embargo, en una señal de que Moscú tendrá que trabajar duro para que sus propuestas prosperen, la mayoría de los miembros de los BRICS enviaron solo funcionarios de bajo nivel, y no ministros de finanzas ni banqueros centrales, a una reunión preparatoria la semana pasada.

Para la cumbre en sí, Rusia dice que espera dar la bienvenida a líderes de los nueve miembros de los BRICS y a unos 15 países más interesados en trabajar como socios del grupo, así como al ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, que ha sido invitado a unirse.

"Los BRICS son una estructura que no se puede ignorar", dijo la semana pasada a los periodistas el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.