El presidente del Gobierno, ayer, en la reunión de la UE con el Consejo de Cooperación del Golfo en Bruselas.

El presidente del Gobierno, ayer, en la reunión de la UE con el Consejo de Cooperación del Golfo en Bruselas. Olivier

Europa

Pedro Sánchez se borra de la minicumbre de países "interesados en la migración" convocada por Meloni

Publicada
Actualizada

"Hay muchos países que están observando las políticas que Italia ha llevado a cabo en los últimos años en materia de migración", presume Giorgia Meloni. Aprovechando el creciente interés que suscita su acuerdo con Albania para abrir allí centros de retención de migrantes, que incluso Ursula von der Leyen considera que podría servir de modelo para el resto de la UE, la primera ministra italiana ha convocado para este jueves una minicumbre paralela con los países "más interesados ​​en el fenómeno migratorio". Una reunión previa al Consejo Europeo a la que Pedro Sánchez no tiene previsto asistir porque defiende políticas diametralmente opuestas a las de Meloni para combatir las llegadas irregulares, según explican fuentes diplomáticas

Además de por Meloni, la contracumbre migratoria está organizada por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que al igual que Sánchez pertenece a la familia socialista; y por el primer ministro holandés, Dick Schoof, que lidera un Gobierno de coalición de derecha y extrema derecha. La propia presidenta de la Comisión, que tiene atribuida la función de guardiana de los Tratados, ha confirmado su asistencia a la cita.

La lista definitiva de participantes todavía no está cerrada, pero los convocantes esperan al menos a media docena de líderes, entre los que están los de Polonia o Grecia. En la lista de invitados figura además el canciller alemán, el también socialista Olaf Scholz, aunque aún no está claro que acuda. Si se confirma, Sánchez sería el único grande que se queda totalmente fuera de juego.

"Parece que va a haber una gran participación. Hay un deseo de trabajar en soluciones pragmáticas y ver los resultados de ese trabajo. Como Italia ha demostrado que sabe hacer, con la colaboración de la Comisión Europea, por lo que hay que agradecer a Ursula von der Leyen el trabajo que nos ha ayudado a realizar a lo largo de los años y que está dando sus frutos. Evidentemente, cuando llegan los resultados, muchos otros nos entienden y quieren ayudarnos", ha celebrado Meloni en una comparecencia durante la cumbre entre la UE y los países del Golfo celebrada este miércoles en Bruselas. 

La primera ministra italiana ha lamentado que la UE haya perdido muchos años con un "debate muy acalorado" sobre el reparto de migrantes, que a su juicio no resuelve el problema sino que lo desplaza de un Estado miembro a otro. En contraste, ella sostiene que de lo que se trata es de encontrar una solución al problema migratorio para el conjunto de la UE, algo que a su juicio se está consiguiendo con las recetas italianas. En 2024, el porcentaje de desembarcos de inmigrantes irregulares en Italia disminuyó un 60% respecto a 2023 y un 30% respecto a 2022, según sus cifras. Una caída a la que también han contribuido los acuerdos de la UE con Túnez y Egipto.

En contraste, Sánchez alega que el 'modelo Meloni' de creación de centros de migrantes fuera de la UE no reduce la llegada de migrantes ni es una solución para nada. El presidente del Gobierno no tiene previsto asistir a la minicumbre organizada por la primera ministra italiana en Bruselas, aunque resta importancia a esta ausencia porque ya estuvo con ella en la cumbre del club MED9 en Chipre la semana pasada. Sánchez defenderá en Bruselas una política preventiva basada en acuerdos globales con los países de origen y tránsito, así como en la creación de vías de migración legal, según relatan fuentes diplomáticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre entre la UE y los países del Golfo de este miércoles en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre entre la UE y los países del Golfo de este miércoles en Bruselas UE

Sin embargo, el presidente del Gobierno afronta el Consejo Europeo en una incómoda posición de aislamiento. En cuestión de meses, el debate migratorio ha virado radicalmente hacia posiciones cada vez más duras, coincidiendo con el auge de la extrema derecha en países como Francia, Alemania, Países Bajos, Austria o la propia Italia. La gran mayoría de Gobiernos consideran ahora que el Pacto de Migración y Asilo que se aprobó en presidencia española a finales de 2023, pero que no entrará plenamente en vigor hasta 2026, ha quedado ya superado por los acontecimientos. Y reclaman más medidas y más duras para frenar las llegadas irregulares.

"Deben considerarse nuevas formas de prevenir y contrarrestar la migración irregular, en consonancia con el derecho internacional y de la UE", reza el borrador de conclusiones del Consejo Europeo. Las "soluciones innovadoras" es el nuevo eufemismo al que recurren los líderes europeos para referirse a medidas como las que está adoptando el Gobierno de Meloni.