"Las fuerzas rusas no podrán esconderse": Ucrania realiza el ataque con drones sobre Moscú más grande de la guerra
- Las defensas aéreas rusas han destruido otros 50 drones en otras regiones del oeste de Rusia el domingo, según ha informado su Ministerio de Defensa.
- Más información: Zelenski trata de influir sobre Trump para que EEUU refuerce a Ucrania: "Una paz justa será una victoria compartida"
Ucrania ha atacado Moscú el domingo con al menos 34 drones, el mayor ataque con drones a la capital rusa desde el inicio de la guerra en 2022, lo que ha obligado a desviar vuelos de tres de los principales aeropuertos de la ciudad y ha herido al menos a cinco personas.
Las defensas aéreas rusas han destruido otros 50 drones en otras regiones del oeste de Rusia el domingo, según ha informado su Ministerio de Defensa.
Sobre el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha emitido un comunicado en su canal de Telegram en el que ha expresado su gratitud a "todos nuestros soldados que están llevando a cabo exitosos ataques con nuestros drones. Todos pueden ver cómo está funcionando esta estrategia. Los drones están en el frente, así como nuestros drones de largo alcance están operando en la retaguardia profunda de Rusia. Las instalaciones militares rusas están cada vez más al alcance de nuestros soldados.
Y ha continuado: "Agradezco al Servicio de Seguridad de Ucrania y a los integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Los almacenes militares rusos, los aeródromos y las empresas de la industria militar no podrán ocultarse".
"Es vital el esfuerzo de todos aquellos que destruyen el equipo ruso en el frente. En particular, las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad han logrado destruir más de trescientos tanques rusos. Cada octavo tanque ruso destruido por Ucrania lleva la marca de los chicos del SBU. También estoy agradecido a los soldados de la Dirección Principal de Inteligencia, así como a todas las unidades que realizan tareas en el este de nuestro país, tanto en combate como detrás de las líneas enemigas.
Respuesta de Rusia
Desde Moscú, consideran que este ataque masivo ha sido "un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando drones tipo avión en el territorio de la Federación Rusa ha sido frustrado", ha aseverado el Ministerio.
La agencia federal de transporte aéreo de Rusia ha informado de que los aeropuertos de Domodedovo, Sheremetievo y Zhukovsky han desviado al menos 36 vuelos, pero luego han reanudado operaciones. Defensa ha asegurado que cinco personas han resultado heridas en la región de Moscú.
Moscú y su región circundante, con una población de al menos 21 millones, ha sido una de las áreas metropolitanas más grandes de Europa, junto con Estambul.
Por su parte, Rusia ha lanzado un récord de 145 drones durante la noche, según Ucrania. Kiev ha dicho que sus defensas aéreas han derribado 62 de esos drones. Ucrania también ha afirmado haber atacado un arsenal en la región de Bryansk, Rusia, donde se **ha reportado** que 14 drones **han sido derribados** en la región.
Un vídeo no verificado ha sido publicado en canales de Telegram rusos que ha mostrado drones zumbando por el horizonte.
La guerra de dos años y medio en Ucrania ha estado entrando en lo que algunos funcionarios dicen que podría ser su acto final, luego de que las fuerzas de Moscú han avanzado a un ritmo más rápido desde los primeros días del conflicto y Donald Trump ha sido elegido como el 47.º presidente de los Estados Unidos.
Trump, quien ha asumido el cargo en enero, ha dicho durante su campaña que podría traer la paz a Ucrania en 24 horas, pero ha dado pocos detalles sobre cómo buscaría hacer esto.
Cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha llamado a Trump para felicitarlo por su victoria electoral, el CEO de Tesla y partidario de Trump, Elon Musk, se ha unido a la llamada, según informes de los medios. Musk es dueño de SpaceX, que ha proporcionado servicios de comunicación satelital Starlink, vitales para el esfuerzo defensivo de Ucrania.
'Paraguas' de Moscú
Kiev, que ha sido objetivo de repetidos ataques masivos con drones de las fuerzas rusas,ha tratado de contraatacar a su vasto vecino del este con repetidos ataques a refinerías de petróleo, aeródromos e incluso estaciones de radar estratégicas de alerta temprana rusas.
Mientras que el frente de 1,000 km (620 millas) ha parecido en gran medida una guerra de trincheras y artillería de la Primera Guerra Mundial durante gran parte del conflicto, una de las mayores innovaciones ha sido la guerra de drones.
Tanto Moscú como Kiev han buscado comprar y desarrollar nuevos drones, han desplegado de maneras innovadoras y han buscado nuevas formas de destruirlos, desde usar escopetas de agricultores hasta avanzados sistemas de interferencia electrónica.
Rusia ha desarrollado una serie de "paraguas" electrónicos sobre Moscú, con capas internas avanzadas adicionales sobre edificios estratégicos, y una compleja red de defensas aéreas para derribar los drones antes de que lleguen al Kremlin, en el corazón de la capital.