Carteles de tres de los principales candidatos a las elecciones en Rumanía: George Simion, Elena Lasconi y el primer ministro Marcel Ciolacu

Carteles de tres de los principales candidatos a las elecciones en Rumanía: George Simion, Elena Lasconi y el primer ministro Marcel Ciolacu Efe

Europa

Rumanía elige presidente con el apoyo militar a Ucrania como tema central de campaña y una ultraderecha en auge

Agencias
Publicada

Rumanía celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con 14 aspirantes en liza, aunque las encuestas anticipan que ninguno de ellos alcanzará la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el puesto.

El país, que es uno de los más pobres de la Unión Europea, elige hoy a su nuevo jefe de Estado con el debate político sobre si mantener el apoyo militar a marcado por Ucrania en su defensa de Rusia y el avance de la ultraderecha nacionalista.

En relación con la guerra en el continente, debido a la situación geopolítica de Rumanía, los ciudadanos de esta región se sienten especialmente vulnerables ante la agresión y las presiones que ejerce el Kremlin no solo en Ucrania, sino también en la vecina Moldavia.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, el actual presidente de Rumanía, el liberal Klaus Iohannis, ha defendido una solidaridad incondicional con la población atacada y el máximo apoyo humanitario y militar para Kiev.

El europeísta y líder del Partido Socialdemócrata rumano, Marcel Ciolacu, quien también es el favorito según las encuestas, ha prometido mantener esa línea, así como su fuerte compromiso con la UE y la OTAN.

"Ucrania fue atacada injustificadamente. Se atacaron fronteras fijas y reconocidas, lo cual es inaceptable", dijo el candidato en declaraciones a Der Standard recogidas por Efe.

"Necesitamos una mayor coordinación y asignación de recursos dentro de la UE y la OTAN para disuadir eficazmente a Rusia", añade el político tras resaltar el "momento muy difícil de política de seguridad" que afronta su país.

En este contexto geopolítico tan complicado, el nuevo presidente de Rumanía deberá enfrentar estos conflictos adyacientes a la región, ya que, en el sistema semipresidencialista de Rumanía, el mandatario cuenta con competencias en la política exterior del país, principalmente en lo representativo, y es mediador entre los poderes del Estado, así como entre estos y la sociedad.

Además, el líder del país también ejerce como comandante de las Fuerzas Armadas y preside el Consejo Supremo de Defensa Nacional.

Los favoritos 

Según las últimas encuestas del Instituto AtlasIntel, Ciolacu (PSD) podría hacerse con el 24,4% de los votos, seguido por el candidato de extrema derecha Simion (AUR) (15,4%) y la liberal-conservadora Elena Lasconi (USR) (15,3%).

En caso de que nadie obtenga más del 50% de las papeletas, los dos candidatos más votados se medirán en una vuelta definitiva el próximo 8 de diciembre.

De los 14 candidatos, cinco pueden aspirar a llegar a esa segunda ronda: los tres ya mencionados, Mircea Geoana, candidato independiente que fue ministro en el gobierno socialdemócrata de Adrian Năstase entre 2000 y 2004; y Nicolae Ciuca, del Partido Nacional Liberal.

Ciolacu, ¿de primer ministro a presidente?

Marcel Ciolacu, nacido en 1967, lidera las encuestas como candidato del Partido Socialdemócrata (PSD). Ejerciendo como primer ministro desde junio de 2023, su gestión ha estado marcada por políticas fiscales que han fortalecido el respaldo popular a su partido.

Abogado de formación y empresario de éxito en su región natal de Buzau, preside el PSD desde 2020 y ha sido clave en la estabilidad de la coalición de gobierno con los liberales del PNL.

Otro de los motivos que podría impulsar el apoyo de Ciolacu en las actuales elecciones es la promesa de integrar a Rumanía dentro del espacio Shengen.

De hecho, este país y Bulgaria serán muy probablemente miembro de pleno derecho de esta zona de libre circulación a partir del 1 de enero de 2025, según anunciaron el viernes los participantes en la reunión de los ministros de Interior junto a Austria y Hungría.

Simion, el 'Orbán rumano'

Otra de las figuras más relevantes de estos comicios es el líder del partido ultraderechista Alianza por la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, que ha ganado notoriedad con un discurso nacionalista y euroescéptico. Su activa presencia en las redes sociales ha catapultado su popularidad, pasando de ser casi un desconocido a convertirse en la principal fuerza de la oposición

Simion se ha declarado admirador de Donald Trump, del que ha dicho que traerá la paz a Ucrania, y del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, hasta el punto de definirse como el "Orbán rumano". 

Al igual que Orbán, Simion ha prometido defender valores cristianos y ha atacado a la comunidad LGTBIQ+.

Aunque busca moderar su imagen, su pasado en un grupo de aficionados radicales de fútbol y sus contínuas polémicas lo colocan como un candidato muy polarizador.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En esta primera vuelta de las elecciones presidenciales están convocados más de 18 millones de ciudadanos rumanos con derecho a voto que eligirán a quien será su jefe de Estado por un periodo de 5 años.

Los votos podrán emitirse en los casi 19.000 colegios electorales desde las 06.00 horas hasta las 20.00 (hora local), o hasta que vote el último ciudadano que se presente antes del cierre. En casos excepcionales, la apertura de las urnas puede ser prolongada hasta la medianoche.

De los 18.008.480 ciudadanos inscritos en las listas electorales, unos 989.000 votan en el extranjero, que ya empezaron a enviar su papeleta el 22 de noviembre.

Los ciudadanos tendrán que elegir entre 13 candidatos que se han postulado para ocupar el "escaño Cotroneci", como se denomina la silla del jefe de Estado cuya sede está en el palacio del mismo nombre.

Aunque en las papeletas figurarán 14 nombres, los votantes solo podrán apoyar a 13 de ellos, ya que el derechista y ex primer ministro Ludovic Orban se retiró de la contienda.

En suma, dado que no se espera que ninguno de los 14 candidatos logre la mayoría absoluta necesaria para su nombramiento en primera vuelta, los dos más votados este domingo irán a una definitiva ronda el 8 de diciembre.