Tensión en el mar Báltico: Berlín asegura que un buque ruso ha disparado contra un helicóptero del Ejército alemán
- El barco habría tiroteado munición de señalización contra un helicóptero que se encontraba en misión de reconocimiento, según medios alemanes.
- Más información: Alerta en Finlandia y Suecia por la rotura de otro cable de telecomunicaciones: sin servicio en el lado finlandés
Un nuevo incidente eleva la tensión en el mar Báltico. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, informó este miércoles de que un buque ruso ha disparado contra un helicóptero de las Fuerzas Armadas alemanas en el Báltico, sin dar más detalles.
"Se trata de cables dañados que en realidad no se rompen así como así. Se trata de canales GPS interferidos, se trata de petroleros que eluden ilegalmente allí sanciones impuestas, se trata de incidentes en los que helicópteros, que también vienen de Alemania, son tiroteados de repente desde estos petroleros", dijo al referirse a las amenazas híbridas al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Medios alemanes informaron posteriormente de que la tripulación de un barco ruso había disparado munición de señalización contra el helicóptero de las Fuerzas Armadas alemanas que se encontraba en una misión de reconocimiento.
La jefa de la diplomacia alemana subrayó que el mantenimiento de la paz requiere también "una mayor cooperación contra los ataques híbridos contra el orden de paz europeo, especialmente en la región del mar Báltico".
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del ministerio de Defensa, Michael Stempfle, rechazó comentar este incidente concreto, pero señaló que de vez en cuando se registran "infracciones de las normas en el mar o en el espacio aéreo".
"Entonces se trata de que la Marina o la Fuerza Aérea reaccionen al respecto de manera sensata, desescalando" y aseguró que "de hecho siempre trabajan de manera muy profesional".
En declaraciones a EFE, una portavoz de Defensa se limitó a señalar que "por razones de seguridad militar" de manera general e independientemente de posibles casos individuales no se facilita ninguna información sobre aspectos operativos.
La presencia del helicóptero en el Báltico tiene que ver con la intensificación de las patrullas en esta zona para vigilar oleoductos y cables de telecomunicaciones tras los repetidos ataques rusos contra infraestructuras sensible.
Por regla general, el uso de munición de señalización sólo es habitual en situaciones de emergencia.
El mes pasado, dos cables submarinos (uno que une Finlandia con Alemania y el otro que conecta Suecia con Lituania) resultaron dañados en menos de 24 horas, lo que llevó al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a decir que asumía que se trataba de un sabotaje.
Suecia, Alemania y Lituania iniciaron investigaciones la semana pasada, centrándose en el granelero chino Yi Peng 3, que partió del puerto ruso de Ust-Luga el 15 de noviembre.
Rusia ha negado cualquier responsabilidad por los cables dañados.