El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en el Parlamento Europeo.

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en el Parlamento Europeo. Christophe Petit Tesson Efe

Europa

Josep Borrell presidirá el CIDOB tras caducar su cargo como jefe de la diplomacia europea

Jara Atienza
Publicada
Actualizada

Josep Borrell (Lleida, 1947), exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, asumirá la presidencia del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB). Se trata del prestigioso think tank con sede en Barcelona dedicado a la investigación en el ámbito de las relaciones internacionales.

El veterano político, que hace apenas unos días agotó su cargo como jefe de la diplomacia europea, tomará el relevo al historiador Antoni Segura, que termina este 2024 su mandato tras ocho años en el cargo. 

Ha sido el patronato de la institución, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento, la diputación de Barcelona, el Área Metropolitana y el Ministerio de Asuntos Exteriores  el que ha propuesto a Borrell como nuevo presidente tras reunirse esta mañana del viernes. El patronato prevé que tome posesión "próximamente, una vez se hayan cubierto los trámites administrativos necesarios", según el comunicado enviado por el CIDOB. 

Con el nombramiento de Borrell, el máximo órgano de Gobierno de la institución pretende reforzar el posicionamiento internacional de este think tank de referencia, especialmente después del acuerdo de las instituciones del patronato para emprender una nueva etapa de crecimiento gracias a la consolidación de unos nuevos fondos estructurales. 

Borrell dejó el pasado 30 de noviembre el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, que ocupó desde el 1 de diciembre del 2019. En sustitución, ocupó el cargo la ex primer ministra estonia Kaja Kallas.

En ese tiempo, el político socialista catalán se ha significándose como una de las más activas figuras que han defendido los principios europeos en la arena internacional. Entre 2004 y 2007 fue presidente del Parlamento Europeo, y en 2018 fue ministro de Asuntos Exteriores de España durante un año.