Los 27 aprueban por primera vez sanciones contra los ejecutores de la 'guerra híbrida' del Kremlin contra la UE
- Las medidas restrictivas afectan al 'grupo 29155', una unidad encubierta dentro de la agencia rusa de inteligencia militar.
- Más información: Los líderes de la UE debaten el envío de fuerzas de paz a Ucrania a las puertas del regreso de Trump a la Casa Blanca
Por primera vez, los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado este lunes un paquete de sanciones contra los ejecutores de la 'guerra híbrida' del Kremlin contra la Unión Europea y sus Estados miembros. Las medidas restrictivas -que consisten en la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario- se aplicarán a 16 personas y 3 entidades responsables de las acciones desestabilizadoras de Rusia en el extranjero.
Entre los sancionados figura el 'grupo 29155', una unidad encubierta dentro de la agencia rusa de inteligencia militar (GRU), conocida por su participación en asesinatos en el extranjero y actividades de desestabilización en toda Europa.
"A través de golpes de Estado, asesinatos, bombardeos y ciberataques contra otros países de todo el mundo en relación con la guerra de Ucrania, ha intentado crear caos y desestabilizar a los países de la UE. Al llevar a cabo tales acciones, pretende ayudar y beneficiar a Rusia. La unidad 29155 del GRU realizó ciberataques y otros ataques contra infraestructuras críticas", relata la declaración aprobada por los ministros.
En la 'lista negra' de la UE se ha incluido además a Sofia Zakharova, que trabaja en la oficina del presidente de Rusia para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En su cargo, Zakharova ha participado en la campaña de desinformación digital conocida como "Doppelganger", destinada a manipular información en apoyo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, y que tiene como objetivos a los Estados miembros de la Unión, los Estados Unidos y Ucrania.
Además, los Veintisiete sancionan a Vladímir Sergiyenko, exasistente parlamentario del diputado al Bundestag alemán Eugen Schmidt, del grupo de ultraderecha Alternativa por Alemania. "Sergiyenko conspiró activamente con agentes de inteligencia rusos con la intención de aprovechar su acceso parlamentario y político privilegiado en detrimento del proceso político democrático y del ordenamiento constitucional de la República Federal de Alemania", apunta la declaración.
En la lista figura además el empresario ruso, Visa Mizaev, y su socia y esposa, que desempeñaron un papel clave en una operación de inteligencia rusa contra el Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND), en la que se pasó información altamente clasificada al Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB).
Por último, el Consejo de Exteriores también ha apuntado contra los colaboradores del Kremlin en Francia: Alesya Miloradovich, empleada del gobierno ruso; y Anatolii Prizenko, empresario moldavo que coordinó el envío de varios ciudadanos moldavos a Francia en octubre de 2023.
En paralelo, los ministros de Exteriores de los 27 han aprobado este lunes el decimoquinto paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia por su guerra de agresión en Ucrania. Un paquete centrado en 52 buques de la 'flota fantasma' que ayuda a Rusia a transportar su petróleo y sortear así el tope de precio impuesto por la UE con el fin de limitar los ingresos de Moscú.
La UE también ha sancionado al ministro de Defensa y al sujefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte por haber enviado tropas a Rusia, así como a varias empresas chinas que suministran a Moscú componentes para drones.