La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una reciente reunión del colegio de comisarios

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una reciente reunión del colegio de comisarios Comisión Europea

Europa

Von der Leyen presentará en marzo la nueva ley para acelerar las expulsiones que incluirá los centros de deportación

Publicada

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tiene previsto presentar en marzo de 2025 su nueva propuesta legislativa para simplificar y acelerar las expulsiones de inmigrantes irregulares. Una nueva directiva que incluirá ya referencias a "soluciones innovadoras" como los centros de deportación de inmigrantes fuera de territorio de la UE, siguiendo el modelo del acuerdo cerrado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con Albania.

Von der Leyen ha desvelado el calendario de trabajo de su segunda Comisión en materia migratoria en una carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete con motivo de la cumbre de invierno que se celebra este jueves 19 de diciembre en Bruselas. Se trata del primer Consejo Europeo presidido por el socialista portugués António Costa, en el que se prevé que las cuestiones migratorias vuelvan a cobrar protagonismo por la situación en Siria tras la caída del régimen de Bashar Al Asad.

"La propuesta para un nuevo enfoque común sobre retornos se presentará antes del Consejo Europeo de marzo (previsto para los días 20 y 21)", anuncia la presidenta en su misiva. Esta iniciativa legislativa "tendrá en cuenta las reflexiones sobre 'soluciones innovadoras' e incluirá procedimientos simplificados, la obligación de cooperar (para los migrantes) y el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno", explica Von der Leyen. 

"Hemos venido profundizando nuestro análisis sobre formas innovadoras para combatir la migración ilegal siguiendo las prioridades señaladas por los Estados miembros. Se están manteniendo conversaciones con los Estados miembros, incluyendo el Consejo de Interior de la semana pasada para desarrollar el concepto de centros de retorno en países terceros", relata la alemana en su carta a los líderes europeos.

"Estamos considerando la mejor manera de introducir en el marco jurídico la posibilidad de establecer estos centros. Necesitamos examinar los aspectos legales, operativos y prácticos, así como las implicaciones financieras de dichos centros, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales y el principio de no devolución", prosigue Von der Leyen.

Bruselas trabajará con organizaciones internacionales como ACNUR o la Organización Internacional para las Migraciones, así como con países terceros para el establecimiento de estos centros.

En la discusión a puerta cerrada del Consejo de Interior celebrado la semana pasada en la capital belga, la mayoría de ministros de la UE "señalaron su apertura a explorar estas soluciones innovadoras". El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra aislado en esta cuestión: la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, repitió durante el encuentro que "la política migratoria de España es evidentemente otra"

"Trabajamos siempre poniendo en el centro los derechos humanos y con un respeto máximo de la legislación internacional (...) Cada vez que ha habido algún intento de esas soluciones innovadoras que restrinjan derechos, desde luego ha recibido un tirón de orejas por parte de la legislación internacional", sostiene Saiz.

En su carta a los líderes europeos, Von der Leyen explica que "la Comisión ha dedicado una atención particular a las rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico, debido al aumento continuado de migrantes irregulares". La presidenta habla de "progresos significativos" en la cooperación migratoria con Senegal y Mauritania, dos países con los que el Ejecutivo comunitario está negociando acuerdos para que la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) pueda patrullar en sus costas.

"Con Marruecos, tenemos una cooperación sólida en migración, apoyada por un programa de apoyo presupuestario de 152 millones de euros que se completará a principios del año que viene", explica Von der Leyen. Frontex también está negociando con Marruecos un acuerdo sobre las actividades a desarrollar en 2025.