Los líderes de las potencias europeas se han reunido este miércoles en Bruselas convocados por Mark Rutte y sin Pedro Sánchez

Los líderes de las potencias europeas se han reunido este miércoles en Bruselas convocados por Mark Rutte y sin Pedro Sánchez OTAN

Europa

Zelenski admite que sería difícil resistir sin ayuda de Trump: "Solo la Unión Europea y EEUU juntos pueden parar a Putin"

Publicada

El inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca -tomará posesión el 20 de enero- ha actuado como acelerante de los debates sobre el futuro de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, tanto en la Unión Europea como en la OTAN. Los aliados europeos (así como el nuevo secretario general, Mark Rutte) han dejado de hablar de la victoria de Kiev o de la recuperación de los territorios ocupados y ahora ponen el énfasis en situar en una "posición de fuerza" al Gobierno de Volodímir Zelenski de cara a una eventual negociación con Vladímir Putin.

El propio presidente ucraniano ha viajado a Bruselas para reclamar "garantías de seguridad" a los europeos. Zelenski participó este miércoles en una cena restringida convocada por Rutte con los líderes de Alemania, Italia, Países Bajos y Dinamarca y los ministros de Exteriores de Reino Unido y Francia. También asistieron la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el nuevo jefe del Consejo Europeo, António Costa. En la minicumbre sobre el futuro de Ucrania no participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Zelenski ha acudido también a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebra este jueves en Bruselas, la última del año. Aparte de reclamar más apoyo militar para proteger las infraestructuras energéticas y soporte para la red de escuelas, el presidente de Ucrania ha pedido "unidad" entre la UE y EEUU con el fin de "alcanzar la paz": admite que su país no podrá resistir si Trump le retira la ayuda, como ha amenazado durante la campaña.

"Desde principios del año que viene, necesitamos muy mucho unidad entre Estados Unidos y la Unión Europea y los países de Europa. Es muy importante. Necesitamos esta unidad para alcanzar la paz. Creo realmente que sólo juntos Estados Unidos y la Unión Europea pueden parar a Putin y salvar a Ucrania", ha dicho Zelenski este jueves en una breve comparecencia conjunta con Costa.

¿Si Trump corta la ayuda, puede Europa apoyar a Ucrania en solitario? "Debemos contar en la unidad entre EEUU y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin ayuda americana y eso es lo que discutiremos con el presidente Trump cuando esté en la Casa Blanca", ha respondido el presidente ucraniano.

El nuevo presidente norteamericano mantiene la negativa de Joe Biden a que Kiev entre en la OTAN y por eso habría pedido a la UE que envíe a Ucrania fuerzas de paz para supervisar un alto el fuego. Una posibilidad que ha generado un debate que se ha extendido como la pólvora por las capitales europeas. Esta cuestión la abordó el propio Zelenski en una bilateral el miércoles en Bruselas con Emmanuel Macron, que después se marchó para atender la catástrofe en Mayotte.

"Compartimos una visión común: para que la paz pueda realmente alcanzarse, es indispensable contar con garantías fiables. Seguimos trabajando en la iniciativa del presidente Macron relativa a la presencia de fuerzas en Ucrania que puedan contribuir a estabilizar el camino hacia la paz", ha escrito el presidente ucraniano en su cuenta de la red social X.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saluda al nuevo jefe del Consejo Europeo, António Costa, este jueves en Bruselas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saluda al nuevo jefe del Consejo Europeo, António Costa, este jueves en Bruselas Unión Europea

"Puedes contar con nuestro apoyo pleno e inquebrantable, todo lo que haga falta y durante el tiempo que sea necesario, ahora en la guerra y en el futuro en la paz", le ha garantizado Costa al presidente de Ucrania.

El énfasis creciente en las negociaciones de paz que se detecta en todas las conversaciones en Bruselas ha pillado con el pie cambiado a la sucesora de Josep Borrell al frente de la diplomacia europea, Kaja Kallas, que durante su mandato como primera ministra de Estonia se significó como máxima exponente de la línea dura frente al Kremlin.

"Tenemos que hablar de cómo apoyar más a Ucrania. Cualquier empujón para negociar demasiado pronto sería un mal trato para Ucrania. Todos los demás actores del mundo están observando cuidadosamente cómo actuamos en este caso y debemos ser fuertes. Siria demuestra que Rusia no es invencible y no debemos subestimar nuestro propio poder", sostiene Kallas.