Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes ante el jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, que la relación entre ambos países es "inquebrantable", a pesar de las tensiones entre la Administración demócrata y el Gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu.

Ambos mandatarios se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca el día antes de que Herzog ofrezca un discurso solemne ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos con motivo de los 75 años de la fundación de Israel, histórico aliado del país norteamericano.

Biden recibió al presidente israelí, con quien ya se había visto el pasado octubre, con un "bienvenido de nuevo", y remarcó que la relación bilateral entre Estados Unidos y el Estado judío es "simplemente inquebrantable". Herzog, del Partido Laborista Israelí, dijo llevar "saludos y gratitud" para el presidente estadounidense de parte de todo el espectro político israelí.

El mandatario también explicó que tiene puesta toda su atención en la situación política interna de su país ante el debate y las protestas por la polémica reforma judicial que impulsa el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Permítame ser claro como el agua: la democracia israelí es fuerte y resistente. Estamos pasando por debates acalorados y momentos desafiantes, pero siempre buscaremos un consenso amistoso", prometió.

El encuentro se produce un día después de que Biden invitara a Netanyahu a reunirse en la Casa Blanca en septiembre, en un momento tenso en la relación entre dos países que tradicionalmente gozan de relaciones muy estrechas. El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, confirmó el martes la oferta, aunque la Casa Blanca aún no ha confirmado los detalles.

Hanegbi dijo a N12 News que en la llamada telefónica que mantuvieron el lunes, "el presidente de Estados Unidos le dijo al primer ministro, contrariamente a los informes que he visto aquí también, que le invita a la Casa Blanca en Washington para una reunión en septiembre".

En respuesta a una pregunta de Reuters sobre las declaraciones de Hanegbi, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los dos líderes han acordado reunirse, pero no especificó dónde. Hasta el lunes, Washington se había abstenido de cursar una invitación debido a su preocupación por la reforma judicial emprendida por Netanyahu y su Gobierno de ultraderecha, así como por la expansión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Joe Biden, este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Reuters

La relación entre EEUU e Israel atraviesa una de sus peores crisis, según analistas y diplomáticos, desde que Netanyahu volvió al poder en diciembre apoyado por socios ultraortodoxos y de ultraderecha, el Gobierno "más extremista de la historia de Israel", según palabras de Biden.

La administración Biden no ha ocultado en los últimos meses su preocupación por la reforma judicial en Israel, vista como una amenaza para la democracia, y la espiral de violencia con los palestinos, así como la expansión de asentamientos en Cisjordania ocupada, informa Efe.

['Día del bloqueo' en Israel: miles de manifestantes asedian el país contra las reformas de Netanyahu]

El Gobierno israelí quiere aprobar antes de fin de mes la ley que anula la doctrina de la razonabilidad, uno de los pilares de la reforma judicial, que permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales sobre la base de si éstas son razonables o no.

Netanyahu abrió con la oposición un diálogo sobre la reforma judicial que fracasó en junio, ante lo que el Gobierno está decidido a avanzar de forma unilateral con la misma mientras siguen las protestas.

El presidente israelí, Isaac Herzog, escucha durante su reunión con Joe Biden. Reuters

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, avisó este martes de que "este tipo de reformas fundamentales necesitan ser aprobadas mediante el mayor consenso posible".

Miller también confirmó que Estados Unidos está en conversaciones con Israel para incluir al país en el programa de exención de visados para viaje, conocido como Visa Waiver, pero el Estado judío todavía no cumple con los requisitos necesarios.

El acercamiento a Marruecos

Mientras se celebraba la reunión, Washington ha dado el beneplácito a la normalización de relaciones entre Israel y Marruecos, que ha dado un nuevo paso con el reconocimiento de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, que Tel Aviv oficializó este lunes.

"El restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel ha sido inequívocamente positivo para la región. Y esperamos trabajar con estos socios cercanos para expandir la paz", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

[Israel reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental]

[El reconocimiento de Israel deja al Polisario más solo en el Sáhara]

Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí del Sáhara Occidental desde diciembre de 2020, por iniciativa de la Administración Trump.