Miles de israelíes toman las calles en un nuevo "día de resistencia" contra las reformas de Netanyahu
Tras seis meses de protestas que consiguieron bloquear temporalmente la ley, el Gobierno pretende aprobar parte de la reforma la semana que viene.
19 julio, 2023 01:57Algunas carreteras y cruces importantes amanecían bloqueados por vehículos y manifestantes la mañana del martes en distintos puntos de Israel. Las protestas en contra de la reforma del poder judicial que pretende llevar a cabo la coalición de gobierno de Benjamín Netanyahu se convocaron con renovada fuerza llamando a un "día de resistencia". Esto se debe a las intenciones del Ejecutivo de dar un paso más en lo que los opositores consideran un asalto al poder judicial y a la democracia. Antes del cierre del Parlamento por vacaciones en agosto, los miembros de la coalición quieren aprobar una ley que reducirá las competencias del Tribunal Supremo.
Miles de personas tomaron las calles y carreteras a lo largo del día y la noche manifestándose en contra esta decisión que dará al Gobierno mucho poder sobre el Tribunal Supremo y comprometerá gravemente la independencia de los jueces. Los manifestantes protestaron frente a edificios oficiales como el Ministerio de Defensa, la Bolsa, la Embajada americana, las sedes de los sindicatos, los tribunales rabínicos, las estaciones de tren, las plazas y calles importantes, incluida la calle de la residencia del propio Netanyahu.
Ya por la noche, miles de personas bloquearon la autopista de Tel Aviv y encendieron hogueras, por lo que la Policía intervino con cañones de agua contra los manifestantes. Desde primera hora de la mañana, los agentes tuvieron que intervenir para desbloquear carreteras, restaurar el tráfico y contener a los manifestantes. Se dieron choques entre la policía y los manifestantes, siendo al menos 45 las personas detenidas por alteración del orden público a lo largo de la jornada en distintos puntos del país.
Las protestas duran ya más de seis meses, desde que el Gobierno hizo público el proyecto de reforma del poder judicial. La controvertida legislación pasó su primera lectura parlamentaria el pasado mes de febrero, intensificándose entonces las protestas. La presión hizo que Netanyahu pospusiera la aprobación definitiva de la ley hasta el verano para dialogar con la oposición. No se ha llegado a ningún acuerdo porque la oposición acusa al Gobierno de no querer introducir enmiendas, mientras que el Gobierno acusa a la oposición de bloquear la reforma. Las manifestaciones han continuado hasta ahora y es previsible que se intensifiquen en los próximos días debido a la inminente tramitación de la ley.
En qué consiste la reforma
El Estado de Israel carece de una constitución por falta de consenso, por lo que se rige por unas leyes fundamentales que se fueron redactando a lo largo de su reciente historia. En 1998, el entonces presidente del Tribunal Supremo elevó estas leyes por encima del resto creando, de hecho, una constitución, aunque sin consenso ni referéndum previo. Uno de los poderes del Tribunal Supremo es revisar y bloquear la legislación que contradice las leyes fundamentales, lo que en ocasiones ha supuesto un motivo de tensión entre el Gobierno y el poder judicial.
[Israel reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental]
El ejecutivo de coalición de Netanyahu pretende con su reforma eliminar esta prerrogativa del Tribunal Supremo, además de crear un sistema de elección de jueces por el cual el Gobierno elegirá a la mayoría del comité que, a su vez, elige a los jueces. En vista del bloqueo previo, en vez de aprobar la reforma completa, el Gobierno ha optado por ir paso a paso. La ley que previsiblemente se aprobará la semana que viene consiste en eliminar el "criterio de razonabilidad", un poder del Tribunal Supremo que le permite bloquear decisiones gubernamentales que considera poco razonables o que miran más por el interés político que por el bien común. Esto permitirá al Gobierno evitar posibles sanciones de los jueces a sus políticas.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, del ala más extrema del Gobierno, declaró el lunes que los líderes de la coalición ya están de acuerdo en que el próximo paso será aprobar una legislación para cambiar la composición del comité que nombra a los jueces, otorgando al gobierno mayor poder de elección de sus miembros. Estas medidas dañarán severamente la independencia del poder judicial, que se convertirá previsiblemente en un organismo más al servicio del Gobierno, en vez de una herramienta independiente para evitar abusos de poder.
Voces a favor y en contra
Sin embargo, cabe destacar que también ha habido sectores que se han manifestado en los últimos meses a favor de la reforma, concretamente muchos religiosos nacionalistas, partidarios de Smotrich y de Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, conocidos ambos por su apoyo a la expansión de los asentamientos en Cisjordania y a la anexión de estos al Estado de Israel. En el Tribunal Supremo tiene más peso el sector liberal, pluralista y laico de la sociedad israelí, y ha utilizado su poder para limitar la construcción de asentamientos o reducir los privilegios de la comunidad ultraortodoxa.
El conflicto en las calles a raíz de la reforma del poder judicial ha puesto en evidencia estas diferencias entre los distintos grupos de la sociedad israelí y ha destapado la fractura interna que sufren los israelíes. Es la primera vez en décadas que los israelíes se enfrentan entre ellos con tanta fuerza por un tema "interno", más allá del tradicional factor "externo" de las distintas posturas en lo que se refiere al conflicto con los palestinos.
['Día del bloqueo' en Israel: miles de manifestantes asedian el país contra las reformas de Netanyahu]
Esta jornada de protesta se desarrollaba paralelamente a la visita del presidente de Israel, Isaac Herzog, a la Casa Blanca, donde se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Herzog ha sido una persona clave estos meses, llamando al diálogo entre la oposición y el Gobierno en lo que se refiere a la tramitación de la reforma judicial. Biden, por su parte, ha manifestado en ocasiones su reserva hacia los compañeros de coalición de Netanyahu y sus políticas radicales. En su encuentro con Biden, Herzog ha manifestado que, a pesar del "intenso debate" en el que está inmersa la sociedad israelí, su democracia es "fuerte y resistente".