Agencias

Cinco prisioneros estadounidenses detenidos en Irán (alguno de ellos desde hace una década) han abandonado el país en avión en dirección hacia Doha, capital de Qatar, este lunes por la mañana. La liberación forma parte de un controvertido intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán que implica el desbloqueo de 6.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) en ingresos de petróleo iraní por parte de la Administración de Joe Biden. 

"El avión catarí que transporta a los cinco ciudadanos estadounidenses partió de Teherán", ha informado la televisión iraní PTV. En la misma línea, altos funcionarios de EEUU ya habían avisado de que los ciudadanos liberados iban a volar hasta Doha para su repatriación a Washington. 

Los cinco presos liberados son Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por supuestamente espiar y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de EEUU. La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública. Con ellos vuelan además, la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz, según recoge Efe. 

[Irán y EEUU anuncian un acuerdo para intercambiar a diez prisioneros]



Dos de los ciudadanos iraníes liberados por Estados Unidos, Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, se encuentran ya en Doha para viajar a Teherán, informó PTV.

Los otros ciudadanos iraníes son Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi. Dos de ellos permanecerán en suelo estadounidense y un quinto viajará a un tercer país que no ha sido desvelado.



El intercambio se produce una vez que se han depositado hoy mismo algo más de 4.700 millones de euros de fondos pertenecientes a Irán en seis cuentas iraníes en dos bancos de Qatar, que ejerce de mediador entre los dos rivales.



Los fondos se encontraban congelados en Corea del Sur por la compra de gas a Irán y Estados Unidos aprobó una exención para su liberación. Asimismo, Estados Unidos ha asegurado que Irán no tendrá acceso "directo" a los miles de millones de dólares, que solo podrán ser usados para usos "estrictamente humanitarios", recoge Efe.



Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa. Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de "diplomacia de los rehenes" por otros países y organizaciones de derechos humanos.