Más de 1.600 personas han perdido la vida desde que el pasado sábado Hamás lanzara una ofensiva sin precedentes desde Gaza contra Israel. Según los datos proporcionados por la milicia palestina, se llegaron a lanzar hasta 5.000 cohetes contra territorio israelí. Estos fueron acompañados, además, de infiltraciones en la frontera y ataques con drones contra los controles de la valla que separa Israel y Gaza. Tras los ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación para confirmar que el país estaba en guerra. "Esto no es una operación, no es un asalto, es una guerra", dijo a los ciudadanos.
Desde que estallara de nuevo el conflicto el pasado sábado, los muertos en el lado israelí ya superan los 900 y los heridos ascienden a más de 2.600. Además, Hamás reconoció haber secuestrado a centenares de personas, entre las que se encontraban "altos oficiales". Por su parte, en Gaza, los ataques de la contraofensiva de Israel han dejado ya más de 700 muertos y los heridos roza la cifra de 4.000. En las últimas horas, Hamás ha amenazado con ejecutar públicamente a un rehén por cada nuevo bombardeo del ejército israelí.
Pero, ¿cuál es el origen de Hamás? En 1987 surgió como una organización política y militar como alternativa a la supremacía de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) de Arafat. Pero a diferencia de la OLP, Hamás siempre ha defendido el terrorismo para alcanzar su objetivo de un conjunto nacionalista de ideología islámica. Hamás controla la Franja de Gaza desde hace 15 años. Sin embargo, durante sus años de poder en la zona, nunca había perpetrado un ataque tan sangriento como el del pasado sábado.
El líder de Hamás es Ismail Hamiya, que lleva al cargo de la organización desde el año 2005. La rama más militar y las encargadas de la seguridad y defensa de Gaza son las Brigadas Izz ad-Din al Qassam, que operan desde 1992 y que se estima que puedan estar formadas por hasta 20.000 combatientes. Al Qassam está formado por seis brigadas regionales. Y estas, a su vez, están formadas por seis batallones que se dividen cada uno en otros 27 batallones regionales.
Pero Hamás no es el único grupo militante palestino. La otra cara de la moneda es Fatah, el partido nacionalista que gobierna la Autoridad Nacional Palestina que controla Cisjordania, el otro territorio palestino además de Gaza. Pero a pesar de tener algunos objetivos comunes como la creación de un Estado palestino, existen muchas diferencias entre ambos grupos. Fatah busca la creación de un Estado palestino, pero no islamista, como sí persigue Hamás.
Además, Fatah ha incidido en muchas ocasiones en su renuncia a la lucha armada y en reconocer el Estado de Israel, una acción que le permitió salir de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. La confrontación entre ambos grupos se puede ver en que Hamás y Fatah llevan enfrentadas desde 2007, cuando Hamás ganó las elecciones y decidió expulsar a Fatah de Gaza. Sin embargo, en el año 2017, los dos grupos firmaron un acuerdo histórico de paz interna en El Cairo que prometía salvar a la Franja de Gaza de la crisis humanitaria que sufría desde hacía años.
Cabe destacar que Fatah forma parte de Organización para la Liberación de Palestina, integrada por otros grupos como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina o el Frente de Liberación de Palestina, entre otros.
Pero Fatah no es el único grupo militante palestino que ha mostrado su rechazo a Hamás. Jaljalat es un grupo armado islamista que también opera en la Franja de Gaza y que se inspira en Al Qaeda. La organización cobró fuerza en el año 2009, cuando confesó el intento de asesinato al expresidente estadounidense Jimmy Carter. Al igual que Fatah, Jaljalat también ha criticado abiertamente a Hamás. En concreto, su líder, Mahmoud Taleb, rechazó que Hamás explotara a grupos salafistas para luchar contra Israel.
Además de estos, existen multitud de grupos militantes palestinos entre los que destacan, por ejemplo, las Brigadas Al-Nasser Salah al-Deen. Estas son, nada más y nada menos, el ala militar de los Comités de Resistencia Popular, un conjunto de organizaciones palestinas que operan en la Franja de Gaza.
Tras la muerte de su líder Imad Hammad en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel, el encargado del mando de la organización es Abu Sayyaf. Una información relevante sobre este grupo es que participó en el conflicto entre Israel y Gaza en el año 2014.
En la Franja de Gaza, existen otros grupos militantes palestinos. Las Brigadas Al-Quds, por ejemplo, son el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, que es el segundo más grande en la Franja de Gaza por detrás de Hamás.
Nuevos grupos militantes como la Guarida de los Leones
Se trata de uno de los grupos armados palestinos más jóvenes del momento. El nombre de la Guarida de los Leones comenzó a hacerse eco hace apenas un año, cuando vestidos de negro y con armas en alto reivindicaron su presencia en Nablus, una ciudad situada al norte de Cisjordania.
Fue el 2 de septiembre de 2022 cuando se anunciaron como nuevo grupo armado paseándose por las calles de la ciudad. Y desde entonces, han experimentado un aumento de popularidad entre los palestinos cisjordanos tras compartir vídeos en redes sociales como TikTok o Telegram.
En el último año, el grupo ha conseguido captar a todos los jóvenes palestinos que rechazan a grupos tradicionales como Hamás o Fatah. Según una encuesta realizada en diciembre por el Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Sondeos, más del 70% de los residentes de Cisjordania y la Franja de Gaza les apoyan.
Su relación con Israel tampoco es buena. En febrero de este año, las fuerzas de seguridad israelíes entraron en Nablus y mataron a 11 palestinos, seis de ellos miembros del grupo. "Vimos la amenaza y tuvimos que entrar a terminar el trabajo", aseguró un portavoz de las FDI.
Presencia de grupos en Líbano y Siria
En Siria son varios grupos militantes palestinos los que operan en la actualidad. Uno de los más importantes es As-Sa'iqa, una fuerza política y militar creada y controlada por Siria, miembro de la OLP y vinculada a la rama palestina del Partido Baaz.
Pero también están otros como Aknaf Bait al-Maqdis o la Brigada de Jerusalén, que opera como parte de las fuerzas del gobierno prosirio en la Guerra Civil de Siria. La brigada tiene miembros tanto palestinos sirios como sirios nativos y tiene relaciones estrechas con Rusia.
Otros grupos militantes palestinos son, por ejemplo, el Movimiento Palestina Libre o las Fueras de Galilea, aliada con el gobierno baazista sirio que actualmente lucha en la Guerra Civil Siria. En el caso del Movimiento Palestina Libre, se trata de un grupo liderado por el empresario Yasser Qashlaq, que cuenta también con el apoyo del gobierno baazista de Siria. La organización se opone a la existencia de Israel. De hecho, participó en la organización de la Flotilla de la Libertad II, un operativo que planeaba romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza por parte de Israel.