El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, rechazó "cualquier forma" de ataque que tenga como objetivo la población civil y pidió hoy ante el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el fin del asedio israelí sobre la Franja de Gaza y el cese de la escalada de violencia, informaron fuentes oficiales.
Bin Salmán, el gobernante de facto del reino árabe, insistió en que se debe trabajar "para que se respete el derecho humanitario internacional" con el fin de regresar "a la estabilidad y la recuperación de la ruta de la paz que garantice los derechos palestinos legítimos, así como una paz duradera e integral", según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Según fuentes saudíes, ese fue el contenido de la reunión que el príncipe mantuvo con Blinken en el marco de la gira del diplomático estadounidense por Oriente Medio, que ya le llevó por Israel, Jordania, Qatar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí y que concluye este mismo domingo en Egipto.
[Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo | Arabia Saudí rechaza ante EEUU cualquier forma de ataque a civiles y pide fin del asedio sobre Gaza]
Blinken ya se reunió el pasado sábado en Riad con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, en un viaje centrado en transmitir a la región el apoyo "inquebrantable" de EE.UU a Israel y a establecer contactos para evitar que el conflicto se extienda por la región.
Blinken señaló que la reunión se centró en tratar "el ataque terrorista de Hamás a Israel", un encuentro con Bin Salman que consideró "muy productivo".
[Expira el último plazo de Israel para evacuar el norte de la Franja de Gaza antes de la invasión]
En el encuentro, Bin Salmán pidió "trabajar en busca de medios para frenar las operaciones militares que dejaron víctimas civiles" y señaló que su país "busca intensificar los contactos y el trabajo por la calma, el cese de la escalada y el respecto de la ley humanitaria internacional, incluido el levantamiento del asedio sobre Gaza".
También reiteró "el rechazo del reino a la toma de civiles como objetivo (de ataques) de cualquier forma y de hacer inoperables las infraestructuras y los intereses vitales que afectan a la vida diaria", una referencia tanto a los bombardeos indiscriminados de Israel sobre Gaza como al ataque terrorista de Hamás en territorio israelí que detonó la escalada de violencia.
No se mencionó en la nota nada si en la reunión, que fue a puerta cerrada, se abordó el acercamiento político entre Israel y Arabia Saudí, uno de los objetivos centrales de la diplomacia estadounidense en la zona y cuya destrucción ha sido interpretada por muchos como uno de los objetivos del violento asalto de Hamás.
Tras su paso por Riad, se espera que Blinken cierre su gira en Egipto, uno de los principales mediadores en el conflicto, con cuyas autoridades se espera que traten la posibilidad de que se permita la salida como refugiados de las personas que se encuentran encerradas en Gaza bajo bombardeo israelí y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.