El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha remarcado su firme intención de "destruir" cualquier resquicio del grupo terrorista Hamás, responsable de la muerte de 1.400 israelíes, entre civiles y militares, desde que estallase la guerra el pasado sábado.
"Hamás pensó que nos desmoronaríamos pero somos nosotros los que vamos a demoler Hamás. Tenemos que transmitir un mensaje claro a la nación, al enemigo y al mundo, el Ejército cuenta con el apoyo de todo el país", añadió.
Por otro lado, el ministro de exteriores iraní ha asegurado a Al Jazeera que "Irán no puede permanecer como espectador ante esta situación, y si Estados Unidos e Israel no detienen esta política, no se podrá detener el alcance de la guerra".
Cerca de 300.000 efectivos del Ejército israelí esperan la orden del Gobierno para tomar la Franja de Gaza. En este sentido, el Ejecutivo de Netanyahu había ampliado el plazo en el que garantizaba una evacuación "segura" del norte de Gaza hasta las 13:00 hora local (12:00 hora peninsular) de este sábado.
[Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo | Israel eleva a 1.400 el número de muertos desde que estallase el conflicto]
El mandatario israelí se ha referido en estos términos durante la primera reunión de su gabinete de emergencia, en el que también se encuentra, entre otros, el líder de la oposición, Benny Gantz.
La sala donde se celebran los gabinetes, ahora con 38 ministros, rindió un minuto de silencio antes de comenzar la reunión. "Espero que entiendan la magnitud de la tarea, todos aquí estamos dispuestos a actuar en cualquier momento para exterminar a los malditos monstruos que se levantaron contra nosotros", añadió.
[Expira el último plazo de Israel para evacuar el norte de la Franja de Gaza antes de la invasión]
Según aseguran los medios locales, Netanyahu se reunirá esta tarde por primera vez con los familiares de las personas que permanecen secuestradas por Hamás en Gaza. La reunión tendrá lugar en una de las sedes del Ejército del centro de Israel.
Las palabras del primer ministro de Israel han llegado casi al mismo tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, incidía en que si "la agresión israelí" no cesaba, la guerra "podría expandirse a otros frentes".
[Ira y ganas de ver a los rehenes: Israel contiene el aliento ante la inminente invasión de Gaza]
Precisamente, a fin de que el conflicto no se extienda a territorios anexos, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, estará este domingo por la tarde en Egipto, donde mantendrá una reunión de urgencia con varios líderes diplomáticos del Ejecutivo de El Cairo. Esta mañana, se ha reunido con Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí.
Evitar que la guerra se extienda a otros frentes es una de las principales preocupaciones de Israel en estos momentos. En concreto, la situación es extremadamente tensa en la frontera con Líbano, donde el grupo terrorista Hezbolá ha lanzado durante los últimos días varios ataques contra los militares que se encontraban sobre el terreno.
Esta mañana, se ha declarado una zona de exclusión de cuatro kilómetros después de que al menos una persona muriera tras el impacto de un misil antitanque que fue lanzado desde territorio libanésñ.