A primera hora de la mañana de este lunes fuentes egipcias filtraron que se abriría el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, que se encuentra en una situación "catastrófica" por los bombardeos de Israel. Sin embargo, minutos después el Gobierno israelí desmintió las informaciones sobre un alto el fuego.
"El cruce será abierto hoy, pero no hay confirmación de la hora", afirmaron las fuentes egipcias en un primer momento, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema. El pacto se había negociado con Estados Unidos, según Egipto.
Las fuentes indicaron que durante la apertura entraría "ayuda árabe y egipcia" a la Franja y se permitiría la salida de los extranjeros.
[Cientos de miles huyen al sur de Gaza mientras Biden trata de contener a Netanyahu en el norte]
Pese a la filtración de fuentes de seguridad del Cairo, el Gobierno egipcio no había confirmado la información.
Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Egipto, Israel y Catar para permitir la salida de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.
Pero las autoridades egipcias anunciaron que no permitirían la entrada a su país de los extranjeros en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.
La ayuda humanitaria, incluidas medicinas para los hospitales en Gaza, se encuentra ahora mismo esperando para cruzar desde Egipto por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel y que conecta con la península del Sinaí egipcio.