Los primeros informes de la inteligencia de Estados Unidos atribuyen el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron al menos 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, un análisis similar al hecho tras el ataque por el Gobierno israelí.
Funcionarios estadounidenses de Seguridad Nacional han afirmando en la tarde de este miércoles que, basándose en diversas pruebas, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.
A esas conclusiones han llegado, por un lado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel "no es responsable" de la explosión en el hospital.
"Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer", afirmó Watson en un comunicado.
La inteligencia de la Casa Blanca, para llegar a esta conclusión, ha incluido en sus informes datos de satélites e infrarrojos que muestran el lanzamiento de un misil desde posiciones de combatientes palestinos dentro de Gaza.
Y por el otro lado, el presidente de Estados Unidos. Joe Biden, que de visita en Israel, ha respaldado las alegaciones de Jerusalén de que el estallido del martes en el hospital Al Ahli fue obra "de la otra parte".
"En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", indicó Biden al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras de televisión.
[Israel permite la ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto pero la veta desde su territorio]
Lo que ha visto Biden son interceptaciones de conversaciones de funcionarios de Hamás que dicen que el ataque provino de fuerzas alineadas con grupos terroristas palestinos como Hamás o Yihad Islámica.
Los grupos palestinos han atribuido la explosión de ayer en el hospital a un bombardeo israelí, lo que Israel niega.
Tanto es así que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que después de una revisión, encontraron que un cohete defectuoso disparado por la Yihad Islámica Palestina causó la explosión en el hospital. De hecho, han asegurado que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente.
El grupo ha negado la afirmación y el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, insiste en que fue un ataque israelí.