Camiones con ayuda llegan al lado palestino de la frontera con Egipto

Camiones con ayuda llegan al lado palestino de la frontera con Egipto

Oriente Próximo

Sólo 20 camiones cruzan Rafah. Israel ultima la ofensiva: 'Gaza prepara sorpresas, como nosotros'

"Excluir el combustible de la ayuda humanitaria significa que las vidas de los pacientes y heridos seguirán en riesgo", dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

22 octubre, 2023 03:18
Agencias

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, advertió a los comandantes de la brigada de infantería Golani sobre posibles ataques terroristas a su entrada en la Franja de Gaza. No obstante, aseguró que es algo que las FDI también tienen planeado hacer.

"Entraremos en la Franja de Gaza. Comenzaremos una misión operativa y profesional para destruir a los agentes de Hamás, la infraestructura de Hamás, y también mantendremos en nuestras mentes las imágenes, las escenas y los caídos del Shabat de hace dos semanas", dijo ayer Halevi, refiriéndose a las masacres de Hamás el 7 de octubre. "Gaza es compleja, es densa, el enemigo está preparando muchas cosas allí, pero nosotros también estamos preparando cosas para ellos", añadió.

Esta advertencia se produjo de manera simultánea a la entrada de los primeros convoyes de ayuda humanitaria desde el paso de Rafah,  hasta el sur de Gaza. El presidente estadounidense, Joe Biden, aplaudió la llegada de la ayuda después de días de intensas negociaciones y dijo que Estados Unidos estaba comprometido a garantizar que entrara más asistencia a través del punto fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, con Egipto. "Continuaremos trabajando con todas las partes para mantener en funcionamiento el cruce", dijo Biden en un comunicado.

Veinte camiones, ondeando banderas blancas y tocando sus bocinas, salieron el pasado 20 de octubre del cruce, dirección a la zona sur de Gaza, donde se refugian cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar debido a los ataques aéreos de Israel.

El "asedio total" de Gaza por parte de Israel, lanzado después del ataque transfronterizo del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de militantes del grupo terrorista Hamás, ha dejado a los 2.3 millones de habitantes del enclave sin alimentos, agua, medicinas y combustible.

[La Cumbre de Paz sobre Gaza organizada por Egipto cierra sin una declaración final]

Los funcionarios palestinos estaban decepcionados de que los suministros de combustible no estuvieran incluidos en el envío de ayuda humanitaria, además de denunciar que dicha ayuda únicamente constituye un 3% de lo que solía llegar a Gaza antes de la crisis. "Excluir el combustible de la ayuda humanitaria significa que las vidas de los pacientes y heridos seguirán en riesgo. Los hospitales de Gaza se están quedando sin los requisitos básicos para realizar intervenciones médicas", dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Las Naciones Unidas dijeron que el convoy incluía suministros vitales que serían recibidos y distribuidos por la Media Luna Roja Palestina, con el consentimiento de Hamás, que gobierna Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acogió con satisfacción la apertura, pero se hizo eco de la advertencia de Israel de que ninguna ayuda debería terminar en manos de Hamás. "Hemos sido claros: Hamás no debe interferir con la prestación de esta asistencia que salva vidas", dijo Blinken en un comunicado.

Los funcionarios de la ONU dicen que se necesitan al menos 100 camiones diarios y que cualquier operación de ayuda debe ser sostenible a escala, una tarea difícil ahora que Israel lleva a cabo bombardeos día y noche que han destruido distritos poblados enteros.