Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirman la muerte del comandante de Batallón Central Jabalia de Hamás, Ibrahim Biari, en un ataque aéreo contra un campo de refugiados de la localidad, ubicada en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado decenas de muertos -que Gaza cifra en 450- y cientos de heridos.
Según han detallado las FDI en un comunicado, Biari fue "uno de los ideólogos" de la ofensiva sin precedentes lanzada por la milicia palestina el 7 de octubre, y que se saldó con cerca de 1.400 heridos y más de 200 rehenes.
Asimismo, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha destacado que el ataque aéreo contra Jabalia se enmarca dentro de una ofensiva "a gran escala" contra los integrantes de Hamás y sus estructuras, especialmente en el norte de Gaza.
Además de la muerte de Biari, el Ejército israelí ha asegurado que "numerosos" milicianos de Hamás también han fallecido en el ataque.
Israel defiende que el bombardeo iba dirigido a la casa de Biari y a los túneles subterráneos donde opera Hamás, pero que el colapso de los edificios colindantes así como del campo de refugiados fue provocado por "la infraestructura terrorista que había dentro de ellos porque Hamás ha tomado el control de edificios civiles en la Franja de Gaza".
[Israel libera a la soldado Ori Megidish, secuestrada por Hamás, tras su incursión en Gaza]
Hagari, ha incidido en que las tropas israelíes están "luchando en lo profundo de la Franja de Gaza" y ha confirmado que han "tomado el control" de lo que han catalogado como "bastión terrorista de Hamás".
Por otro lado, algunos analistas, han catalogado este ataque y toma del bastión como un crimen de guerra de Israel al atacar a población civil con el pretexto de que Hamás se oculta entre civiles y en el subsuelo de la Franja de Gaza.
Sin embargo, Hamás sigue negando la mayor sobre estas informaciones y asegura que no había ningún "líder de la milicia palestina en Jabalia, lugar de la masacre". "Son falsas y sin fundamento", han relatado, según recoge Al Jazeera.
Asimismo, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha señalado en una rueda de prensa recogida por Efe que "hay 450 muertos y heridos" por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes.
Otras fuentes palestinas cifran en 150 los heridos y en "más de 50 mártires" los fallecidos además de "decenas de personas bajo los escombros".
Por el momento, el número de víctimas no ha podido ser confirmado de forma independiente. Sin embargo, las imágenes y vídeos difundidos por Al Jazeera y la agencia AFP muestran un inmenso cráter y grandes daños en los edificios cercanos -entre ellos el Hospital Indonesio-. También se puede ver cómo varios residentes sacan de entre los escombros decenas de cadáveres, entre ellos varios bebés.
Para evitar estas pérdidas de civiles, Israel sigue insistiendo en la necesidad de evacuar todo el norte para evitar más víctimas mortales. "No tiene por qué morir ningún civil", afirmó Netanyahu, el lunes, que pidió de nuevo a Hamás que no tomara a sus propios ciudadanos como rehenes y les permitiera cruzar al sur.
Sobre la muerte de civiles, también se ha pronunciado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, que aseguró que Israel está "tratando de minimizar" la muerte de civiles porque "no son un objetivo de guerra".
Batallas cuerpo a cuerpo
Casi un mes después de que estallase la guerra entre Israel y Hamás, las batallas cuerpo a cuerpo se han intensificado en las últimas horas después de que las tropas de Israel entrasen por tres puntos en el territorio palestino en el inicio de su operación terrestre.
[El plan de Israel para partir Gaza: bulldozers, tropas sellando túneles y 600 bombardeos diarios]
De hecho, las FDI han informado de la muerte de dos militares israelíes durante las operaciones, los sargentos, de 20 años, Roei Wolf y Lavi Lipshitz, que servían en la unidad de reconocimiento de la Brigada de Infantería Givati. Además, han informado este martes que ya se están produciendo combates en el interior de los túneles que Hamás tiene bajo tierra.
Condenas de los ataques a Jabalia
El Ministerio de Exteriores palestino ha emitido un escueto comunicado en el que cataloga este ataque israelí en Jabalia como "una masacre" y un "genocidio" cometido "bajo el pretexto de la autodefensa".
Por su parte, las autoridades egipcias han condenado "en los términos más enérgicos" el "inhumano" ataque aéreo israelí sobre Jabalia; una postura defendida también por Jordania, según han informado las agencias estatales de ambos países.
Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha denunciado que "se trata de un crimen que se suma a los crímenes de la ocupación en Gaza", y ha hecho un nuevo llamamiento al "cese inmediato de las operaciones militares".