El periodista palestino Mohamed Abu Hatab murió este jueves por la noche junto a once miembros de su familia tras un bombardeo de Israel sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Ya son más de 30 los periodistas que han fallecido debido a los ataques israelíes sobre Gaza, acciones que la ONU ya ha calificado de posibles "crímenes de guerra".
Abu Hatab trabajó en directo en su cadena de televisión apenas una hora antes de morir. Informó desde las calles de Jan Yunis, como cualquier día desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Instantes después, el bombardeo israelí cayó sobre su casa, donde estaba junto a su familia, y murió. La cadena para la que trabajaba, Palestina TV, ya ha perdido a cuatro periodistas.
Compañeros y decenas de gazatíes se han despedido de Abu Hatab este viernes en un funeral en plena calle. Sobre el cuerpo, acostado sobre una camilla y envuelto en plástico, se ha dejado su chaleco antibalas de prensa y el micrófono que usaba en sus directos junto a una bandera palestina.
[Siga en directo la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza]
La última vez que Abu Hatab apareció en directo en televisión, una hora antes de morir:
Fue el periodista Salman Al-Bashir, de la misma cadena de televisión, que informó sobre la muerte de Abu Hatab desde exactamente el mismo sitio en el que la víctima trabajó en directo por última vez, apenas una hora antes de su fallecimiento.
"Nuestro colega, Mohamed Abu Hatab, estaba aquí hace sólo media hora. Y ahora se ha ido", anunció Al-Bashir en directo. "No podemos soportarlo, estamos agotados. Nos matan uno a uno, es cuestión de tiempo, no hay protección ni inmunidad. Estos chalecos y cascos no protegen a los periodistas", lamentó el periodista palestino resignado mientras se quitaba el chaleco antibalas de prensa y su casco en forma de protesta. Mientras, la periodista en plató no podía contener las lágrimas.
Asimismo, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Oriente Próximo ha confirmado la muerte de otros dos de sus trabajadores, sumando un total de 72.
El número de palestinos muertos a causa de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza ya ha superado los 9.000, entre ellos más de 3.000 niños, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.
Blinken llega a Israel
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aterrizado este viernes en Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente del país, Isaac Herzog, y el gabinete de guerra. Es su segunda visita a Israel desde que estalló el conflicto.
Se prevé que el jefe de la diplomacia estadounidense insista en que Israel acepte una "pausa humanitaria", algo que pidió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, esta semana para permitir y facilitar el acceso de ayuda humanitaria. La Casa Blanca, sin embargo, no ha pedido un alto el fuego, como sí ha exigido el secretario general de la ONU, António Guterres.
Antes de iniciar su viaje, Blinken escribió en la red social X que trabajará "con los líderes regionales para proteger a los civiles y prevenir la propagación del conflicto" y abogó por "una paz y seguridad más amplias en la región".