Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que en un plazo de 48 horas rodearán por completo la ciudad de Gaza y comenzarán a luchar por tierra contra los militantes de Hamás. Informan de que el objetivo de la operación consiste en acorralar a los líderes de la organización terrorista, destruir los túneles y SUS instituciones tanto militares como civiles.
"Estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea", declaró el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. La incursión ha conseguido rodear las inmediaciones de la capital de la Franja gracias a su ofensiva por "tierra, mar y aire", además de cortar nuevamente el suministro eléctrico de la ciudad, privando a la población de luz e internet, según informó la compañía de telecomunicaciones palestina Paltel.
"Las tropas ya llegaron a la costa y están manteniendo" una posición en el área central de la Franja que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más. "Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza", remarcó Hagari. "Requerirá de un largo periodo de tiempo, que puede oscilar entre varios meses a un año o más", han apuntado los portavoces israelíes. Aseguran que para poder limpiar el terreno de terroristas es necesario una actuación con relativa lentitud y a fondo para no dejar en el tintero ningún detalle.
Las FDI han asegurado que en la etapa en la que se encuentran no accederán a los túneles, ya que sospechan que contienen trampas explosivas. La finalidad ahora es controlarlos desde el exterior para evitar poner en riesgo a los soldados cuando accedan a ellos en las fases posteriores y continuar destruyendo sus objetivos -"más de 1.600" desde que comenzó la ofensiva terrestre-.
Además, cuentan con el apoyo de los servicios de inteligencia, los cuales les informarán e indicarán cuando sea apropiado atacar los túneles desde el aire, para derribarlos y acabar con cualquier individuo que se encuentre en su interior.
Otro de los focos más importantes es el hospital Shifa, donde -según establecen informes de inteligencia- se encuentran escondidos diversas figuras importantes de Hamás -además de miles de refugiados-. No obstante las FDI no han dado orden para acceder a tu ataque.
Las fuerzas israelíes aseguran que Hamás usa dos hospitales del norte del enclave, el Indonesio y el Catarí, como tapadera "para su estructura terrorista" de túneles subterráneos, un extremo negado después de forma rotunda por el portavoz del Gobierno de Gaza, Salama Marouf.
Éste acusó a Israel de "difundir desinformación como pretexto para atacar los hospitales" y aseguró que el Gobierno de Gaza -bajo control de Hamás- "está preparado para recibir a cualquier comité internacional que demuestre que lo que dice Israel son mentiras".
El grupo islamista, por su parte, llamó al secretario general de la ONU, António Guterres, a que forme una comisión extranjera que visite los hospitales "para verificar la falsa narrativa de la ocupación sobre su uso como escondites" en túneles subterráneos.
Gaza, en llamas
En las últimas horas -según informa el Ejército de Israel- "atacaron alrededor de 50 objetivos, incluidas zonas de combate, residencias operativas, puestos de avanzada, puestos militares, infraestructura subterránea, y eliminaron también terroristas en combates cuerpo a cuerpo", lo que en poco más de una semana se ha saldado a su vez con una treintena de militares israelíes muertos.
Los ataques aumentaron de intensidad entrada la tarde, mientras la devastación es cada vez más grande en un enclave con una grave crisis humanitaria por un cerco israelí casi total de alimentos, agua, medicina y combustible que deja sin prácticamente electricidad a la población y mayoría de hospitales.