Al menos 41 personas con pasaporte español -palestinos con doble nacionalidad o españoles- están abandonando este lunes la Franja de Gaza a través del paso fronteriozo de Rafah. Entre ellos hay unos 22 menores. Todos ellos ya han pasado el primer control de seguridad, según informan fuentes diplomáticas a EL ESPAÑOL.
Un total de 41 palestinos con pasaporte español y sus familiares están incluidos en la lista de la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza para salir este lunes de Gaza a Egipto a través del cruce de Rafah, que une la Franja con Egipto.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado desde Bruselas que el trámite podría completarse hoy. "La ultima información es que los primeros hispalopalestinos han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente en Egipto", ha señalado.
Mientras extranjeros o palestinos con doble ciudadanía buscan salir de la Franja hacia Egipto, está previsto que 524 personas, entre las que están estos españoles, sean evacuadas este lunes a través del paso de Rafah.
Tras semanas intentando abandonar el enclave palestino -donde han muerto más de 11.000 personas por los bombardeos israelíes-, los españoles irán saliendo en tandas de entre 30 y 40 personas al día, según ha confirmado el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, también incluido en la lista de salidas de hoy.
[Neonatos amontonados en camillas: Israel ataca con fósforo blanco los hospitales de Gaza]
Serán trasladados a El Cairo
En total, la comunidad con pasaporte español de Gaza es de unas 180 personas, y ahora se estima que podrán salir 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares, que tras llegar a Egipto serán evacuados a España.
"Es una situación inimaginable, ni en las películas de terror", dijo hoy al Sousi, de 73 años, sobre la devastación que sufre Gaza, que aseguró que tras más de un mes de guerra, "el mundo se ha olvidado" de los palestinos del enclave.
El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.
[Hamás suspende las negociaciones sobre los rehenes tras el ataque israelí al hospital Al-Shifa]
El cruce fronterizo de Rafah reabrió este domingo para la salida de extranjeros después de dos días cerrado. Desde el 1 de noviembre, cuando salió el primer grupo, han sido evacuadas más de 1.400 personas, primero extranjeros y luego palestinos con doble nacionalidad.
Los primeros: Raul Incertis y Jesús Pérez Arellano
Hasta ahora dos españoles, ambos trabajadores humanitarios, lograron salir en los primeros días. Se trata de Raúl Incertis, anestesista para Médicos Sin Fronteras salió el día 1 de noviembre; y Jesús Pérez Arellano, trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO).
En los últimos días, extranjeros y palestinos con doble nacionalidad -entre ellos con pasaporte de EEUU, Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, India, Filipinas, Rusia o Brasil- han logrado salir del enclave, en base a las listas que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza publica cada día.
Aunque la autoridad está controlada por Hamás -que gobierna de facto la Franja desde 2007-, la listas se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Egipto como de Israel.