Tras 49 días de cautiverio, los primeros rehenes de Hamás ya están a salvo. Este viernes se inició el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista palestino, dando paso al intercambio inicial de rehenes por prisioneros. Trece ciudadanos israelíes fueron liberados, tras lo que han sido derivados a hospitales para que reciban la atención médica oportuna.
"Todos y cada uno de ellos es un mundo en sí mismo", señalaba poco después el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se comprometía a "recuperar a todos nuestros rehenes".
Además de los trece israelíes liberados a cambio de 39 mujeres y niños palestinos encarcelados por el Estado hebreo, Hamás también entregó a diez ciudadanos tailandeses y un filipino.
"Este es el comienzo del proceso. Esperamos que más sean liberados mañana, y pasado mañana, y al otro", señalaba poco después el presidente estadounidense, Joe Biden, que, junto con Qatar, ha ejercido de mediador en este intercambio.
Todo apunta a que los deseos del líder americano se verán cumplidos, después de que Netanyahu haya anunciado que ya tiene los nombres de los rehenes que Hamás liberará el sábado y ha avisado a sus respectivas familias.
La liberación de un icono
Una de las fundadoras del kibutz Nir Oz, Yaffa Adar, es la más longeva de las personas liberadas este viernes por Hamás. Con tres hijos, ocho nietos y siete bisnietos, aún tendrá que esperar en casa a que el mayor de sus nietos, Tamir Adar (38), sea liberado por Hamás.
Adar se convirtió rápidamente en un icono de los ataques del 7 de octubre. Su imagen siendo secuestrada en un carrito de golf dio la vuelta al mundo. La anciana viajaba en él envuelta en una manta de flores rosas, con milicianos armados en la parte trasera.
Además, su familia divulgó la fuerza de Yaffa y sus ganas de vivir, recordando que los problemas de movilidad la habían llevado a ser activa en redes sociales y comunicarse con su familia por WhatsApp.
El resto de rehenes israelíes liberados en la primera jornada también fueron captados en el kibutz Nir Oz. Las más mayores vivían allí, pero algunos de los jóvenes simplemente visitaban a sus parientes o pasaban unas vacaciones en familia. Unas familias que, en muchos casos, no han terminado de reencontrarse o no podrán hacerlo, puesto que Hamás mató a alguno de los varones o los mantiene secuestrados.
Rutee Munder
Rutee Munder, de 78 años, ha vuelto a casa al igual que su hija Keren (54) y su nieto Ohat (9). Munder, que antes de jubilarse era peluquera y costurera, fue secuestrada por Hamás con sus dos descendientes y con su marido Avraham, de 78 años, que sigue en poder del grupo terrorista.
Keren y Ohad Munder
Su hija Keren ya nació en el kibutz Nir Oz. Esta profesora de educación física para niños con necesidades especiales ha vuelto a casa junto a su hijo Ohad. No vivían en el kibutz, pero estaban visitando a su familia cuando Hamás irrumpió. En el ataque, mataron a Roee Munder, el único hermano de Keren.
Daniel y Emilia Aloni
También estaban en el lugar y momento equivocados Daniel Aloni, de 45 años, y su hija Emilia, de 5. Visitaban a su familia en el kibutz, al igual que su otra hija, Sharon Aloni. Tanto Sharon como otros miembros de la familia continúan retenidos por Hamás.
Doron Katz Asher
Los Katz Asher también se vieron golpeados por la tragedia el pasado 7 de octubre. Hamás mató a la matriarca, Efrat Katz (69), y secuestró al resto. Su hija Doron Katz Asher, de 34 años, había ido al kibutz a visitarla durante las vacaciones acompañada de sus hijas.
Raz y Aviv Asher
Las pequeñas Raz (4,5 años) y Aviv (2,5 años) también fueron secuestradas junto a Doron, y ya han sido puestas en libertad. No han corrido la misma suerte su tío Ravid Katz (51), a quien sus tres hijos esperan en casa porque continúa en manos del grupo armado palestino.
Hana Katzir
En una situación similar se encuentra Hana Katzir, de 76 años, que esperará en el kibutz la liberación de su hijo Elad (47). En el ataque del 7 de octubre, Hamás mató a su marido Rami (79), con quien tenía tres hijos y seis nietos.
Adina Moshe
También Adina Moshe, de 72 años, perdió a su marido David (75) a manos de los terroristas en Nir Oz. Tras ser liberada, podrá volver a disfrutar junto a sus cuatro hijos y doce nietos.
Margalit Moses
La última de las israelíes liberadas el viernes fue Margalit Moses, de 77 años, que ejerció como profesora de biología antes de jubilarse, y fue otra de las más de 240 personas capturadas por Hamás el 7 de octubre.