El grupo terrorista Hamás ha agradecido la "postura valiente" del Ayuntamiento de Barcelona, por su decisión de romper relaciones con Israel hasta que haya "un alto el fuego definitivo" en la Franja de Gaza.
"Agradecemos la postura valiente del Ayuntamiento de Barcelona, que ha decidido cortar sus vínculos con la entidad ocupante, rechazando la agresión y el genocidio que está cometiendo contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza", ha afirmado en un comunicado la organización islamista, que gobierna el enclave desde 2007.
"Hacemos un llamado a las ciudades y ayuntamientos de todo el mundo a seguir los pasos del Ayuntamiento de Barcelona en victoria de la humanidad, de los valores de la libertad y la justicia, y del derecho de los pueblos a la autodeterminación, y en rechazo a la las masacres de la ocupación sionista-nazi contra niños y civiles desarmados", indica el comunicado.
[Barcelona interrumpe relaciones con Israel con el apoyo de PSC, ERC y comunes]
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado viernes por mayoría una declaración institucional por la que el consistorio interrumpe las relaciones con el actual Gobierno de Israel "hasta que exista un alto el fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino".
Horas antes, Hamás también ha valorado las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien condenó al alto número de víctimas civiles dentro de la Franja que está causando la guerra entre Israel y Hamás, además de mostrarse partidario del reconocimiento del Estado palestino.
[La Embajada de Israel acusa al Ayuntamiento de Barcelona de "blanquear la barbarie" de Hamás]
Hamás ha agradecido la "postura clara y audaz" de Sánchez y del primer ministro belga, Alexander De Croo, en el mismo sentido.
El Ministerio de Exteriores de Israel convocó a los embajadores de ambos países para una "dura conversación de reprimenda" en una reunión aún por concertar; y en respuesta, tanto España como Bélgica también han convocado a los embajadores israelíes en sus respectivos países.