Las palabras de Pedro Sánchez en el Paso de Rafah este viernes ya generaron un conflicto diplomático con Israel que ahora puede verse agravado por el comunicado de Hamás. El grupo armado palestino, que lanzó el un ataque indiscriminado a Israel el pasado 7 de octubre, ha celebrado la condena que el presidente del Gobierno hizo de "las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", afirmó el grupo islamista en un comunicado.
Hamás también aprovechó para destacar la postura "postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles".
En la rueda de prensa que ambos mandatarios dieron desde el Paso de Rafah, en Egipto, Sánchez dijo que había "llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina", palabras que han gustado a Hamás y que han agradecido la predisposición de España a "tomar sus propias decisiones" en caso de que la UE no intervenga.
[Israel acusa a Sánchez de apoyar el terrorismo y convoca a su embajadora para una dura reprimenda]
Sobre esto, Hamás hizo un llamamiento a "todos los países del mundo" para que se pongan "de lado de la justicia y de la causa palestina", apoyen "estas posturas audaces y las intensifiquen contra la ocupación", exijan el fin de "su agresión y guerra genocida contra el pueblo palestino" y hagan que sus dirigentes "rindan cuentas por sus crímenes contra niños y civiles indefensos".
El jueves Sánchez y De Croo visitaron Israel, donde fueron recibidos por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Eli Cohen; además de recorrer el kibutz Beeri, uno de los masacrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
Convocados los embajadores
Tras la rueda de prensa en Rafah, Israel convocó a los embajadores en Israel de España y Bélgica, Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson, respectivamente, para una "dura conversación de reprimenda".
[Sánchez plantea a Abás que la Autoridad Palestina asuma el control de Gaza cuando caiga Hamás]
"Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo", afirmó Cohen, una condena que también vino del propio Netanyahu.
"Los comentarios no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos", indicó el primer ministro israelí.
En respuesta a Israel, tanto España como Bélgica también han convocado a los embajadores israelíes a sendas reuniones.
"Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente", ha asegurado el ministro, quien ha añadido que su departamento está analizando "la respuesta oportuna", afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
Según Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE (Sánchez) y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero (De Croo).