El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado un ataque lanzado este domingo por la insurgencia hutí contra su destructor 'USS Carney' y contra el carguero británico 'Unity Explorer' en el mar Rojo, que ha sido confirmado por ellos.
Según el comunicado del Pentágono, recogido por la corresponsalía en Washington de la cadena Al Arabiya, el destructor norteamericano "abatió en un primer momento un avión no tripulado de la insurgencia hutí en su dirección mientras navegaba por el sur del mar Rojo".
A continuación, el destructor observó que "un misil balístico había sido disparado contra un carguero civil, identificado como el 'Unity Explorer'". El misil impactó en las inmediaciones del barco, de bandera bahameña pero operado desde Reino Unido.
[Los rebeldes Hutíes de Yemen confiscan un buque en el mar Rojo que podría ser israelí]
"Inmediatamente el 'Carney' respondió a su llamada de ayuda y, durante la misión de asistencia, derribó otro avión no tripulado hutí que se dirigía en la dirección de ambos barcos", de acuerdo con la nota.
Fuentes del diario israelí Haaretz han confirmado el ataque contra este carguero, en el que no se han regisrtrado heridos, y destacan que la compañía británica que lo opera es propiedad de Danny Ungar, hijo del magnate comercial israelí Rami Ungar, otro de cuyos barcos fue interceptado hace dos semanas.
Versión Hutí
Más tarde, un portavoz de las fuerzas militares de los hutíes, el general Yahya Sari Qasim Sari, ha confirmado un ataque en aguas del mar Rojo y menciona tanto al 'Unity Explorer' como al 'Number Nine', ambos "buques israelíes".
Los dos estaban cerca de Bab al Mandab cuando los hutíess lanzaron un misil de crucero contra el 'Unity Explorer' y atacaron al 'Number Nine' con un avión. "Los dos buques habían desoído los mensajes de advertencia de las fuerzas navales yemeníes", ha explicado Sari en un mensaje en Telegram.
"Las Fuerzas Armadas de Yemen seguirán impidiendo que buques israelíes naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que cese la agresión contra nuestros hermanos de la Franja de Gaza", ha destacado Sari.
Los hutíes insisten así en su "advertencia" a todos los buques "israelíes o relacionados con israelíes" que son ahora "un objetivo legítimo".
Segundo ataque
El pasado 14 de noviembre, el líder de los insurgentes hutíes, Abdelmalik al Huti, advirtió de que el movimiento chií estaba planeando "operaciones adicionales para golpear objetivos sionistas en Palestina o en otros lugares", afirmando que lo harían "en el Mar Rojo, particularmente en Bab al Mandab y sus aguas adyacentes a las territoriales yemeníes".
Por ello, apenas cinco días después de la advertencia, los rebeldes hutíes del Yemen, confiscaron un buque en el Mar Rojo con bandera de Bahamas y registrado por una compañía británica que, según medios árabes, pertenecería parcialmente al magnate israelí Rami Abraham Unger, involucrado en el negocio de la marina mercante.