La guerra entre Israel y Hamás cumple dos meses, y lo hace con el país dirigido por Benjamín Netanyahu en el foco del plano internacional, que le acusa de violar los derechos humanos la Franja de Gaza. Unas denuncias ante las que Israel no cesa de defenderse. Este miércoles, el ministro de Exteriores, israelí, Eli Cohen, ha acusado al secretario general de la ONU, António Guterres, de ser "un peligro para la paz mundial".
"El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres", aseguró anoche Cohen en una publicación en X.
Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".
[La ONU habla de 'apocalipsis' en Gaza y alerta de 'violencia sexual' y 'crímenes atroces']
El político portugués tomó su decisión "dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo", en referencia a los dos meses de guerra desde que el 7 de octubre Hamás atacó por sorpresa a Israel, matando a más de 1.200 personas y llevándose a más 240 rehenes.
Desde entonces, más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 están bajo los escombros en Gaza, totalmente asediada por las fuerzas israelíes y sometida a constantes bombardeos.
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, acusó también ayer a Guterres de haber alcanzado "un nuevo nivel de bajeza moral".
"La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza", escribió Erdan en X.
Respaldo de Borrell y Sánchez
La decisión de Guterres de invocar el artículo 99 de la Carta Fundacional ha sido respaldada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha pedido "a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a socios con ideas afines" que apoyen la medida tomada por el secretario general de la ONU.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "debe actuar inmediatamente para evitar un colapso total de la situación humanitaria en Gaza" y pidió a Israel que "permita a todas las agencias de la ONU, brindar apoyo urgente a los civiles en Gaza".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se sumó al apoyo a Guterres, con el que comparte "plenamente sus motivos para hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad".
Sánchez remarcó, a través de una publicación en X, que "ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario".