El Ejército israelí ha detenido en Gaza a cerca de 700 supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica, de los que unos 200 fueron llevados a Israel para ser interrogados. Algunos de ellos se entregaron "voluntariamente" y fueron llevados a "campos de interrogatorios" por una unidad de inteligencia militar y la agencia de seguridad interior, según un comunicado del Ejército.
Las fuerzas israelíes han asegurado que las detenciones de produjeron durante la última semana en el enclave palestino por parte del Ejército y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel.
A comienzos de diciembre Israel aseguró que busca supuestos 'terroristas' entre los detenidos durante la ofensiva militar que lleva a cabo en Gaza, cuyas imágenes de decenas de ellos semidesnudos y esposados en el suelo generaron entonces una fuerte polémica, con pronunciamientos de organismos como Naciones Unidas por ir contra "la dignidad humana".
El pasado miércoles, las FDI descubrieron una red de túneles que corren profundamente bajo el centro de la ciudad de Gaza en propiedades registradas a nombre de Yahya Sinwar y otros altos organizadores de Hamás de los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Los túneles fueron encontrados cuando los soldados aseguraron un área central de la ciudad en los últimos días, dijo a los periodistas el portavoz, el teniente coronel Peter Lerner.
Los túneles fueron utilizados por altos funcionarios de Hamas, incluidos Sinwar, Ismail Haniyeh y Muhammad Deif, para dirigir operaciones y para "movimientos diarios protegidos" a través del corazón de la ciudad de Gaza, dijo el ejército en un comunicado.