Un avión despega para unirse a la coalición liderada por EEUU para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen el pasado 12 de enero.

Un avión despega para unirse a la coalición liderada por EEUU para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen el pasado 12 de enero. US Central Command Reuters

Oriente Próximo

EEUU lanza un nuevo ataque en Yemen contra una reserva de misiles antibuque de los hutíes

Este operativo se produce un día después del ataque de los rebeldes hutíes al buque estadounidense Gibraltar Eagle en el mar Rojo. 

16 enero, 2024 19:30
Bienvenido Chen Agencias

El ejército estadounidense llevó a cabo este martes un nuevo ataque en Yemen, apuntando a cuatro misiles balísticos antibuque en una región del país controlada por los hutíes. El operativo se produce un día después de que las fuerzas hutíes atacaran con un misil balístico al buque granelero Gibraltar Eagle, de propiedad y explotación estadounidense, en el mar Rojo, un corredor clave para el comercio marítimo mundial.

Un funcionario estadounidense, en declaraciones a Reuters, indicó que los misiles fueron atacados porque estaban siendo preparados para lanzar nuevos ataques a buques en la región. Esta acción se suma a una serie de medidas adoptadas por Estados Unidos en respuesta a los continuos ataques perpetrados por este grupo, vinculado a Irán, que ha amenazado en las últimas semanas la seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo.

Esta misma tarde, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó que se llevarán a cabo nuevos ataques contra los hutíes en el mar Rojo. En un llamado a la acción global, instó a todos los países del mundo a unirse en un frente común para condenar y rechazar estas agresiones.

[No es Yemen, es Irán: así pueden los ayatolás iniciar una escalada de terror en el mar Rojo]

"Nos reservamos nuestro derecho a tomar nuevas acciones, pero esto debe ser un esfuerzo de todos", reivindicó el consejero de Seguridad Nacional.

Asimismo, el asesor del presidente estadounidense señaló que los bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen buscaban dañar las capacidades operativas de los rebeldes hutíes, pero no tenían como objetivo "terminar de una vez para siempre" con la insurgencia, informó Reuters. 

Las milicias hutíes, en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos contra sus instalaciones en Yemen, han amenazado con ampliar sus ataques a los buques estadounidenses.

Esta escalada de tensiones se desarrolla en el contexto de una guerra que lleva más de tres meses entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en Gaza. Los hutíes argumentan que sus acciones están motivadas por un sentimiento de solidaridad con los palestinos.

Una amenaza a la economía europea

Desde noviembre, los ataques de los hutíes a buques en la región han generado una gran preocupación en las principales potencias y han tenido un impacto significativo en numerosas empresas

Las interrupciones en el transporte marítimo del mar Rojo, causadas por los ataques hutíes, han despertado inquietudes entre los grandes grupos bancarios internacionales. En el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, dos ejecutivos bancarios expresaron en privado su preocupación de que esta crisis pueda provocar presiones inflacionistas, poniendo en peligro los recortes de tasas de interés y las expectativas de un aterrizaje suave para la economía estadounidense.

El director financiero de DP World, Yuvraj Narayan, prevé que las interrupciones afectarán las importaciones europeas, advirtiendo que los costos de las mercancías provenientes de Asia con destino a Europa serán significativamente más elevados. "Los consumidores europeos sufrirán las consecuencias. Afectará más a las economías desarrolladas que a las economías en desarrollo", declaró Narayan en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En España, cuatro fábricas del fabricante francés de neumáticos Michelin planean paralizar nuevamente la producción este fin de semana, evidenciando los efectos de los retrasos en el suministro de materias primas.