"Hay que evitar que la situación en Oriente Próximo se convierta en explosiva", han sido las palabras de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, después de conocer que Estados Unidos ha bombardeo más de 80 objetivos iraníes en Siria e Irak.
Los ataques de esta madrugada por parte de EEUU, unidos a los de Israel en Rafah, hacen que Oriente Próximo sea "una olla que puede explotar", como ha dicho Borrell, alertando del problema de la intensificación de los ataques desde el pasado 7 de octubre.
Borrell aseguró que todos estos ataques están relacionados unos con otros, provocando un "efecto dominó", por lo que pidió "a todos que intenten evitar una escalada".
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Siria advirtió a Estados Unidos y en respuesta a las palabras de Borrell que los bombardeos de anoche "alimentará el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa", a la par de que los calificó como "una violación a la soberanía" del país árabe.
Asimismo, manifestó su "rechazo categórico a todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque", lanzado por Washington contra milicias proiraníes en Siria e Irak a las que acusa de haber matado el domingo a tres de sus soldados en Jordania.
Incremento de ataques
En Siria, los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la 'capital iraní' en el país, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.
En total, los bombardeos se distribuyeron por una franja de unos 130 kilómetros y se saldaron con la destrucción de 27 "importantes" objetivos pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Estos ataques coinciden con un incremento de los bombardeos israelíes en Rafah de los que también ha alertado a primera hora de este sábado el Alto Representante al estar "creando una situación muy grave".
"Ciertamente, los israelíes continúan sus actividades militares en el sur de Gaza, empujando a la gente contra la frontera egipcia. Hay un millón de personas en el sur que se han desplazado progresivamente hacia la frontera egipcia, afirmaban que era una zona segura, pero en realidad lo que vemos es que continúan los bombardeos que afectan a la población civil", concluyó.