Oriente Próximo

Los hutíes desafían a EEUU y Reino Unido en un desfile con baterías antiaéreas: 'Será un charco de sangre'

Joe Biden advirtió que "ordenará medidas adicionales, incluso en territorio iraní, para responder a los ataques contra las instalaciones de EEUU".

5 febrero, 2024 02:05

Saná, capital de Yemen, se llenó de cañones antiaéreos y ametralladoras en una nueva demostración de la fuerza militar por parte de las tribus afines a los hutíes, tras los últimos ataques de Estados Unidos y Reino Unido. Miembros armados de la tribu Arhab marcharon desafiantes portando carteles del líder del grupo hutí, Abdulmalik al Huti, como muestra de su lealtad. "Seremos firmes hasta liberar Palestina. Estamos dispuestos a convertir el mar en un charco de sangre", denunció Mohammed al Khadari, uno de los ancianos de la tribu.

En una demostración de fuerza, los hutíes dispararon al aire con varios cañones de diferente calibre, mientras otros dispararon desde sistemas de artillería antiaéreos soviéticos, arrastrados por camiones que desfilaban frente a miles de personas que observaban el desfile.

Horas más tarde, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que no se descartan "nuevas acciones", incluso en territorio iraní. "De ser necesario, ordenaré medidas adicionales, incluso contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y su personal e instalaciones, para abordar la serie de ataques contra las fuerzas e instalaciones de los Estados Unidos", advirtió el mandatario en una carta dirigida al Congreso estadounidense.

Miembros hutíes desfilan desafiantes tras los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Miembros hutíes desfilan desafiantes tras los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido. Reuters

En el 'desfile' también participaron los miembros de la recién creada fuerza 'Inundación de Al Aqsa' como parte de una campaña de reclutamiento de los hutíes con el objetivo de prepararlos para una confrontación directa con Israel.

En las últimas semanas han sido ya varias las movilizaciones hutíes de este tipo, dirigidas a mostrar el desafío del grupo insurgente a EEUU, defender los ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y su respaldo a la población palestina de la Franja de Gaza bajo ataque de Israel.

Miembros hutíes desfilan desafiantes tras los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Miembros hutíes desfilan desafiantes tras los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido. Reuters

'El mar será un charco de sangre'

Mohammed al Khadari, uno de los ancianos de la tribu Arhab, de unos setenta años, asistió al desfile y dijo a EFE que la reciente escalada es "una guerra entre el bien y el mal".

"Estamos dispuestos a convertir el mar en un charco de sangre. No somos tribus a menos que lo convirtamos en un charco de sangre. Ellos (los estadounidenses) saben que Yemen ha sido el cementerio de los invasores durante mucho tiempo", añadió.

Abdu al Bakuli, otro veterano de la tribu Arhab, afirma que no se verán perjudicados, afectados o debilitados por los ataques liderados por Estados Unidos. "Ellos no nos dañarán ni nos afectarán ni debilitarán", asegura Al Bakuli. "Mi mensaje a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel es que estamos listos para luchar contra ellos hasta la última gota de sangre", agregó.

Fuego americano

Biden defendió los bombardeos contra objetivos de las milicias proiraníes en Oriente Medio y dijo que con ellos Estados Unidos está tomando "medidas necesarias y proporcionadas. Compatibles con el derecho internacional y con el ejercicio del derecho inherente de los EEUU a la legítima defensa, tal como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

Miembros hutíes desfilan desafiantes tras los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Miembros hutíes desfilan desafiantes tras los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido. Reuters

Según el presidente demócrata, los bombardeos de de su nación son la respuesta a los ataques que milicias afiliadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han perpetrado contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak y Siria, que "han puesto bajo grave amenaza" al personal de EEUU y de sus aliados.

Estos ataques "han continuado" y "se han extendido a un tercer país", afirmó, en referencia al ataque perpetrado la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses en una base del noreste de Jordania.

EEUU y el Reino Unido lanzaron otra oleada de ataques en Yemen con aviones de combate y barcos contra 13 lugares asociados con las instalaciones de almacenamiento de armas, sistemas de misiles, sistemas de defensa aérea y radares de los hutíes respaldados por Irán.

El domingo por la mañana, en varias entrevistas en televisión, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Estados Unidos tiene "la intención de realizar ataques y acciones adicionales para continuar enviando un mensaje claro de que Estados Unidos responderá cuando nuestras fuerzas sean atacadas o mueran personas".

Intervención de la ONU

El enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg, pidió la reanudación del proceso de paz en el país. Un proceso interrumpido a raíz de los ataques de los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, contra la navegación en el mar Rojo y la posterior escalada contra objetivos occidentales en el mar Rojo.

Grundberg hizo este llamamiento en una visita a Teherán, donde se reunió con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, para abordar la situación en Yemen y las formas de "reducir las tensiones a nivel regional y evitar una recaída en el círculo de la violencia".

El enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán.

El enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán. Twitter

En este contexto, pidió "salvaguardar los avances logrados hacia un alto el fuego" en Yemen, inmerso en una guerra desde 2014 que enfrenta a los hutíes con el Gobierno internacionalmente reconocido apoyado por Arabia Saudí.

Por ello, urgió a "la reanudación de un proceso político liderado por yemeníes bajo los auspicios de la ONU", iniciado desde que el Gobierno yemení y los rebeldes alcanzaran una tregua en abril de 2022, que se ha mantenido en gran parte pese a que venció unos meses después.