Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán -donde hay instalaciones nucleares iraníes- en represalia por el ataque del pasado sábado, según ha confirmado un funcionario de EEUU a la cadena estadounidense ABC. Sin embargo, Irán ha negado el ataque, aunque ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado "tres micro drones". Fuentes norteamericanas confirman que un misil ha tocado suelo iraní.
Una fuente israelí, que confirma el ataque aéreo, señala a The Washington Post que este ataque a Irán tenía la intención de demostrar a Teherán que Israel tiene capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa. Misma línea sigue Jerusalem Post, que asegura, según sus fuentes que "el mensaje (del ataque) era inequívoco: Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor'". Irán ya ha dado a entender que no responderá a este ataque.
También se informa de ataques de Israel en Siria con proyectiles que tuvieron como objetivo un sistema de defensa aérea en el sur. Hay daños materiales pero no víctimas mortales. Varias informaciones no confimadas anuncian ataques en Irak.
[Israel dice que el choque con Irán "no ha acabado": "Pagará un precio en el momento justo"]
Hasta el momento, ni el Gobierno de Israel ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación. Irán ha activado sus defensas y sólo ha confirmado que se habían producido "explosiones" en la ciudad de Isfahán, pero que las instalaciones nucleares iraníes están seguras y que no se han producido daños ni accidentes.
"El sonido de las explosiones está relacionado con los disparos de los sistemas de defensa", ha dicho el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust, a la televisión estatal iraní.
Irán niega el ataque
Es decir, Irán ha negado que haya sido atacado con misiles y que "hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea" y que la situación en Isfahán era de tranquilidad.
De hecho, el jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, ha dichoque "no hay ningún plan para represalias inmediatas" y no ha aclarado quién está detrás del ataque. "La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque", ha asegurado.
Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: "Ya se ha visto la respuesta de Irán", en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.
Teherán repele "tres micro drones"
El Gobierno de Teherán y la Agencia Espacial de Irán, en cambio, sí han reconocido sonidos de "fuertes explosiones" tras haber repelido "tres micro drones".
El ataque israelí, según funcionarios de la Administración Biden, ha tenido lugar a primera hora de la mañana del viernes en la provincia de Isfahán. Ahí, en esa región, se encuentra Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán. Una fuente militar informó a la cadena estadounidense Fox que el ataque fue "limitado".
"Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras", ha informado la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
[Trump aprovecha el ataque de Irán: "Esto nunca hubiera pasado si yo fuera presidente"]
En este sentido, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este viernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque realizado por Israel contra el centro del país.
"La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán", ha afirmado en la cuenta de la organización en X su director general, Rafael Grossi.
Normalidad en Irán
Las fuentes estadounidenses insisten en que el ataque ha sido "limitado", es decir, que no ha estado dirigido contra las instalaciones nucleares, algo que -de haber ocurrido- podría desencadenar una escalada de agresiones y una respuesta más dura de Irán.
Estas fuentes también informan de que ha habido explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán, que posiblemente hayan impactado en una base aérea de la zona.
[¿Qué ocurre cuando un dron iraní ataca tu ciudad? La respuesta está en Ucrania]
Por su parte, la televisión estatal iraní, para negar esos ataques, ha mostrado imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan.
Por su parte, la agencia estatal IRNA ha informado de que se han activado las defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escuchasen "fuertes explosiones" en el centro del país.
EEUU no está implicado
Estados Unidos no ha estado involucrado en el ataque a Irán, según ha dicho a NBC un alto funcionario estadounidense, y, además, Israel había avisado a Washington antes de llevarlo a cabo.
En enero de 2023, la ciudad de Isfahán ya sufrió un ataque cuando una serie de drones causaron graves daños a una fabrica de armamento. El ataque fue atribuido a Israel, aunque las autoridades de Tel Aviv nunca lo confirmaron.
El ataque se dio poco después que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con CNN advirtiera a Israel de que no emprendiera ninguna acción militar contra su país o enfrentaría a una dura respuesta.
La Embajada estadounidense en Israel ha restringido los viajes personales de sus trabajadores fuera de las áreas de Tel Aviv, Jerusalén y Be’er Sheva "como medida de precaución tras los informes de que Israel llevó a cabo un ataque de represalia dentro de Irán".
La UE pide "poner fin" a esta escalada
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este viernes "a todas las partes" que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio.
"Hemos visto el ataque masivo con drones y misiles de Irán contra Israel. Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones", ha dicho.
La Unión Europea está "muy preocupada" por la escalada de la tensión, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido "obviamente, muy limitado", ha dicho este viernes una fuente europea.
Por su parte, China se opone a "cualquier acción que provoque una escalada" de la crisis en Oriente Medio y Rusia "contención" a ambos países.
Similar petición ha hecho la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que ha pedido a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento "extremadamente precario" en Oriente Medio.
"Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación", señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.
Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado "responsabilidad y contención" y afirma que la gravedad del momento exige esa responsabilidad y contención que pide a todas las partes.
"La guerra debe acabar. Es imprescindible que se aplique de inmediato un alto el fuego permanente y que se implemente la solución de los dos Estados", ha subrayado en redes sociales.