Los equipos de rescate y paramédicos han encontrado en el patio del hospital palestino Al-Nasser en Jan Yunis la fosa común más grande hasta la fecha hallada en la ciudad. Defensa Civil ha recuperado los cuerpos de 190 palestinos y han señalado que muchos de los muertos fueron desnudados antes de ser asesinados. La la mayoría de las víctimas son mujeres, niños, ancianos y jóvenes.
Las tropas israelíes liberaron el complejo médico el pasado 7 de abril, dejando las instalaciones destruidas. Según señala la agencia Sana. Defensa Civil confirmó la desaparición de unos 2.000 residentes de la Franja de Gaza y unos 500 sólo en la masacre del complejo. Además han señalado que hay cadáveres que "se han evaporado" y se han convertido en cenizas, por lo que piden ayuda y la intervención inmediata de las instituciones internacionales para saber qué tipo de armas está utilizando Israel.
A su vez, la Oficina de Prensa en Gaza ha anunciado que las tropas israelíes habían preparado un cementerio dentro de los muros del complejo para ocultar sus crímenes ejecutando a decenas de desplazados, heridos, enfermos y personal médico.
Una denuncia que se produce el mismo día en el que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha condenado que Estados Unidos pretenda imponer sanciones al batallón ultraortodoxo del Ejército israelí Netzah Yehuda por posibles violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada.
"Mientras nuestros soldados luchan contra monstruos terroristas, la intención de imponer sanciones a una unidad del Ejército es el colmo del absurdo", ha escrito el mandatario en su cuenta de X, y ha avisado de que su Gobierno actuará para evitar "por todos los medios" estas medidas.
El medio estadounidense Axios publicó este sábado, con la información de tres fuentes estadounidenses con conocimiento del tema, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podría anunciar "en cuestión de días" sanciones contra esta unidad del Ejército, acusada de violar derechos humanos en la Cisjordania ocupada.
Estas sanciones prohibirían a esta unidad y a sus miembros recibir cualquier tipo de asistencia o entrenamiento militar estadounidense, amparándose en una ley de 1997 que estipula anular la ayuda exterior de Estados Unidos a unidades militares presuntamente acusadas de haber cometido violaciones de derechos humanos.
El Ejército israelí reaccionó en redes sociales a la noticia, y dijo que el batallón Netzah Yehuda "participa ahora en la guerra en la Franja de Gaza con valentía y profesionalismo".