EEUU teme que la Cúpula de Hierro de Israel no sobreviva a un ataque masivo de Hezbolá
El grupo chií libanés cuenta con armamento más sofisticado que Hamás. Recientemente publicó un vídeo de supuestas localizaciones militares en varias ciudades israelíes.
22 junio, 2024 02:26Desde el inicio del conflicto en Gaza, el Ejército israelí y la milicia chií Hezbolá han intercambiado ataques en la frontera entre Israel y Líbano. En las últimas semanas, sin embargo, la tensión se ha disparado. Por un lado, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dicen tener aprobado "un plan de ataque" contra el grupo paramilitar apoyado por Irán que opera en territorio libanés. Por otro, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha manifestado públicamente que los 100.00 combatientes que asegura tener están ya preparados para ir a la guerra.
La comunidad internacional trata de evitar que la guerra se expanda. Y Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha mandado incluso a Oriente Próximo a un enviado especial, Amos Hochstein, para que evite una escalada. Entre otras cosas, porque un conflicto más amplio desestabilizaría aún más a una región de por sí convulsa. Pero al parecer, no es ese el único motivo. Según han explicado tres funcionarios estadounidenses a la cadena CNN, Washington teme que la Cúpula de Hierro (conocida como Iron Dome, piedra angular de la defensa israelí) no sea capaz de soportar un ataque masivo desde Líbano.
De acuerdo con estas fuentes consultadas por CNN, el temor se debe a que el sistema de defensa aérea podría colapsar ante el vasto arsenal de misiles y drones con el que cuenta Hezbolá. En concreto, esto podría suceder si el grupo islamista utilizara un ataque a gran escala utilizando armas guiadas de precisión. En este escenario, las zonas del norte de Israel serían las más gravemente afectadas.
En su mayoría, Hezbolá cuenta con cohetes de corto alcance, pero son mucho más sofisticados que los que cuenta Hamás en la Franja de Gaza. Tanto, que algunos pueden alcanzar con precisión objetivos lejos de la frontera. En total, las FDI han calculado que el grupo islamista libanés tiene aproximadamente, 150.000 cohetes y misiles, incluidos miles de municiones de precisión.
Grabaciones vulnerables
El miedo a este tipo de armamento no es infundado. Hace apenas unos días, Hezbolá difundió un vídeo de nueve minutos supuestamente grabado con un dron en el que se mostraban ubicaciones militares y civiles israelíes en varias ciudades. En las imágenes aparecía también un complejo militar israelí (y en él baterías de la Cúpula de Hierro y sistemas de radar) y localizaciones de barcos y depósitos de almacenamiento de combustible en el puerto y aeropuerto de la ciudad de Haifa.
El alcalde de Haifa, Yona Yahav, calificó el video de "terror psicológico" y exigió un plan de protección para su ciudad. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dio un paso más y advirtió que "en una guerra total, Hezbolá será destruido y Líbano gravemente golpeado". Y añadió en su mensaje publicado en X: "Nos estamos acercando al momento de decidir cambiar las reglas del juego".
NEWS | One of #Israel's most important ports, Haifa, can be seen in the video taken by #Hezbollah's drone. The drone was able to capture the harbor area undetected.
— Conflict Radar (@Conflict_Radar) June 19, 2024
Follow me for UPDATE! pic.twitter.com/NlZfFJos8i
Continúan los ataques en Gaza
Mientras la tensión escala en el norte de Israel, las fuerzas israelíes siguen bombardeando la Franja de Gaza. En la madrugada del viernes, el ejército atacó algunas posiciones en Rafah y Jan Yunis, en el sur de Gaza, en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, y en Ciudad de Gaza, en el norte. Según fuentes palestinas, los ataques han causado la muerte de al menos tres personas.
Al mismo tiempo, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques e incursiones terrestres en el corazón de la ciudad de Rafah y en su lado occidental, lo que ha llevado a la destrucción de barrios residenciales y a combates cuerpo a cuerpo con milicianos de Hamás, de acuerdo con la agencia Efe.